Actualidad

Nota de prensa

El presidente de la Cámara de Cuentas presenta en el Pleno de las Cortes de Aragón el informe de fiscalización de la cuenta general de la Comunidad del ejercicio 2019

El presidente de la Cámara de Cuentas presenta en el Pleno de las Cortes de Aragón el informe de fiscalización de la cuenta general de la Comunidad del ejercicio 2019
La sesión plenaria también ha servido para aprobar el debate de totalidad del proyecto de ley del Fondo Aragonés de Financiación Municipal y escuchar a los responsables de Ciencia y Hacienda, además de debatir cinco proposiciones no de ley, de las cuales tres han salido adelante

El Pleno de las Cortes de Aragón ha concretado esta mañana la comparecencia del presidente de la Cámara de Cuentas y de los responsables de los departamentos de Ciencia y Hacienda, y ha debatido un total de cinco proposiciones no de ley, de las cuales tres han salido adelante. Además, anteriormente, se ha dado luz verde a la tramitación del proyecto de ley reguladora del Fondo Aragonés de Financiación Municipal que tiene como objeto regular la colaboración financiera de la Comunidad Autónoma de Aragón con los municipios de su territorio.

 

Así, la sesión plenaria ha dado inicio con la comparecencia de la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, a petición propia, para informar sobre el estado actual del despliegue de banda ancha en la Comunidad autónoma de Aragón y los futuros proyectos en relación con los nuevos Fondos Europeos. Tras su intervención, ha participado en el debate los diputados Carmen Soler (PSOE), Pilar Gayán (PP), Beatríz Acín (Cs), Marta de Santos (Podemos), Isabel Lasobras (CHA), Marta Fernández (Vox), Jesús Guerrero (PAR) y Álvaro Sanz (IU).

 

Posteriormente, el bloque de comparecencias ha continuado con el turno del consejero de Hacienda y Administración Pública, Carlos Pérez, con su intervención para informar sobre la fiscalización de la contratación de personal del Servicio Aragonés de Salud y sus consecuencias sobre el funcionamiento del sistema sanitario aragonés, a instancia del G. P. Popular. Tras las palabras de la diputada del grupo proponente Carmen Susín, han intervenido en el debate Olvido Moratinos (PSOE), José Luis Saz (Cs), Marta Prades (Podemos), Isabel Lasobras (CHA), David Arranz (Vox), Jesús Guerrero (PAR) y Álvaro Sanz (IU).

 

Por último, ha cerrado este bloque el presidente de la Cámara de Cuentas, Alfonso Peña, quien ha subido a la tribuna para presentar a los grupos parlamentarios el informe de fiscalización de la cuenta general de la comunidad autónoma de Aragón correspondiente al ejercicio 2019. Tras la intervención de Alfonso Peña, han intervenido Óscar Galeano (PSOE), Cristina Sainz (PP), José Luis Saz (Ciudadanos), Marta Prades (Podemos), Carmen Martínez (CHA),  Marta Fernández (Vox), Jesús Guerrero (PAR) y Álvaro Sanz (IU).

 

A lo largo de la tarde, también se han debatido un total de cinco textos de impulso, de los cuales tres han prosperado. No obstante, el Pleno ha rechazado la propuesta del Partido Popular para instar al Gobierno de Aragón a "suspender la aplicación del Impuesto de Contaminación de las Aguas del año 2020 mientras siga en proceso de tramitación parlamentaria la Ley del Impuesto Medioambiental sobre las Aguas Residuales". El plazo de presentación de enmiendas al proyecto de ley ha finalizado recientemente y se está a la espera de constituir la ponencia para elaborar el informe definitivo. La iniciativa, que ha sido defendida por Ramón Celma, no ha salido adelante con los votos en contra de PSOE, Cs, Podemos, CHA e IU y a favor de Vox. Además del diputado popular, han participado en el debate de la iniciativa Silvia Gimeno (PSOE), José Luis Saz (Cs), Marta de Santos (Podemos), Joaquín Palacín (CHA), Santiago Morón (Vox) y Álvaro Sanz (IU).

 

También ha decaído con los votos en contra de PSOE, Podemos, CHA e IU, una proposición no de ley presentada por el parlamentario de Ciudadanos Carlos Ortas dirigida a “promover y garantizar el libre mercado en el alquiler de vivienda”, así como a “establecer mecanismos para incrementar la oferta de vivienda en alquiler a través de incentivos fiscales y garantías a los propietarios frente a los impagos”, entre otras cuestiones. En el debate, además del portavoz sectorial del grupo proponente, han intervenido Fernando Sabés (PSOE), Joaquín Juste (PP), Marta Prades (Podemos), Joaquín Palacín (CHA), Santiago Morón (Vox) y Álvaro Sanz (IU).

Notas de prensa relacionadas: