La sesión de control al Ejecutivo finaliza con una ronda de quince preguntas a seis consejeros

El titular de Agricultura ha sido el que más cuestiones ha respondido con un total de cinco, seguido del responsable de Industria, con cuatro, de las consejeras de Sanidad y Ciudadanía, con dos cada una, y de los titulares de Hacienda y Economía, con una pregunta para cada uno

En la sesión plenaria celebrada esta mañana, los consejeros del Gobierno de Aragón de los departamentos de Agricultura, Industria, Sanidad, Ciudadanía, Hacienda y Economía han respondido a una batería de quince preguntas firmadas por las formaciones de la oposición Partido Popular, Ciudadanos, Vox e Izquierda Unida.

El consejero de Hacienda, Carlos Pérez, ha abierto la ronda de preguntas para responder a la cuestión realizada por la diputada popular Carmen Susín sobre la competitividad fiscal de Aragón. El bloque ha continuado con las cuestiones destinadas al consejero de Agricultura, Joaquín Olona, que ha respondido a tres preguntas de Ramiro Domínguez (Cs) en materia de “Plan RENOVE de maquinaria agrícola 2021”, “colaboración público-privada en prevención de incendios” y “cambios en la reestructuración de las cuadrillas forestales”. Por último, Olona ha respondido a los diputados populares Antonio Romero y Ramón Celma, quienes se han interesado por “el diseño del nuevo modelo del Operativo de Prevención y Extinción de Incendios” y por “la paralización del proyecto de concentración parcelaria de Cubel”, respectivamente.

El bloque de preguntas ha continuado con el turno de la consejera de Economía, Marta Gastón, quien ha respondido a la pregunta de Javier Campoy (PP) relativa a la “línea de ayudas a autónomos”. A continuación, la titular del departamento de Sanidad, Sira Repollés, ha abordado dos cuestiones sobre “la lucha contra la despoblación en el Departamento de Sanidad” y sobre “el abono de las indemnizaciones a médicos jubilados forzosamente”, planteadas por Ana Marín (PP) y Santiago Morón (Vox), respectivamente.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mariví Broto, ha respondido a una cuestión relativa a “la continuidad del programa de Atención Socioeducativa para la intervención con familias y niños y niñas con Programas de Protección de Menores”, formulada por el diputado Álvaro Sanz (IU), y a otra sobre “la protección de las personas bajo tutela del Gobierno de Aragón”, de Marián Orós (PP).

La sesión se ha cerrado con cuatro preguntas al responsable de Industria, Arturo Aliaga, quien ha hecho frente a dos cuestiones de Ciudadanos sobre “el incentivo del vehículo eléctrico ante la crisis de semiconductores y factura eléctrica” y “la primera declaración de utilidad pública para una planta fotovoltaica”, formuladas por Jara Bernués. A su vez, Aliaga ha dado respuesta a la formulada por Álvaro Sanz (IU) relativa a “la elaboración de los trabajos para la planificación territorial de las energías renovables” por parte del Departamento de Industria, y a otra pregunta de Marta Fernández (Vox) sobre “los tres proyectos estratégicos para la recuperación y la transformación económica que Aragón va a presentar y que son susceptibles de los fondos europeos”.