Actualidad

Nota de prensa

Las Cortes de Aragón aportan medidas concretas para mejorar la planificación educativa de Aragón

Las Cortes de Aragón aportan medidas concretas para mejorar la planificación educativa de Aragón
La iniciativa presentada por Izquierda Unida ha prosperado en varios de sus puntos para evitar la sobreoferta, mantener las ratios reducidas o garantizar la apertura de nuevas aulas o desdobles para garantizar una mejor atención, entre otros

La Comisión de Educación, Cultura y Deporte ha aprobado esta mañana varios de los puntos de la propuesta presentada por Izquierda Unida para abordar la planificación educativa en Aragón. Así, el punto de la iniciativa para evitar “la sobreoferta excesiva en las diferentes zonas escolares” ha sido aprobado con el apoyo del cuatripartito y Vox. Los puntos para “mantener las ratios reducidas” y “garantizar la apertura de nuevas aulas o desdobles” han salido adelante por unanimidad. Las propuestas relativas a concretar el número de plazas reservadas a alumnado ACNEAE, a no cerrar aulas públicas y a garantizar que los centros privados concertados no perciben dinero de las familias han contado con el apoyo del cuatripartito y la abstención de Vox. El control anual de las ratios en los centros concertados ha salido adelante con el voto favorable del cuatripartito y los puntos relativos a los conciertos educativos no han contado con el apoyo de ningún grupo parlamentario.

 

En defensa de la moción, Álvaro Sanz ha explicado que su iniciativa “propone aportar medidas concretas para superar los problemas de planificación” como, por ejemplo, “la sobreoferta escolar en infantil en Zaragoza”. Según Sanz, “la solución es planificar correctamente el reparto entre los distintos centros, que se haga en base al padrón y conforme a los centros para mantener las ratios reducidas”. Además, durante su intervención, ha propuesto más medidas como “controlar anualmente el cumplimiento mínimo de las ratios de alumnado por aula en todas las aulas privadas concertadas”, que han generado un amplio debate en la Comisión.

 

Los grupos que sustentan al Gobierno han presentado una enmienda conjunta, solo siendo incorporado el punto cuatro de esta al texto transacional. El parlamentario socialista Ignacio Urquizu ha solicitado “respetar la elección de centro de los padres” a la vez que ha transmitido “el apoyo a la educación pública respetando el marco normativo”. Para Itxaso Cabrera (Podemos) “debe primarse la calidad y por tanto esa planificación” para “generar el acceso a los servicios públicos a través de iniciativas como esta y a través del diagnóstico porque el problema es que en nuestra comunidad estamos perdiendo esa tasa poblacional”. Isabel Lasobras (CHA) ha defendido “la educación pública de calidad financiada con fondos públicos para conseguir una sociedad menos desigual con un modelo inclusivo”. Esther Peirat (PAR) ha defendido “la libertad de elección de los padres con respecto a la educación de sus hijos” aunque ha pedido “llegar a una posición de consenso” para mejorar la planificación educativa.

 

Desde los grupos no enmendantes, la parlamentaria popular Pilar Cortés ha manifestado su posición contraria y ha respondido a Álvaro Sanz que la realidad es que “usted no acepta la educación concertada” y que “quiere cambiar los criterios”. Carlos Trullén (Cs) ha incidido en que “esta extensa proposición trata de ocultar su cruzada permanente contra la libertad y la educación concertada”. “Vamos a tratar de seguir garantizado la complementariedad de los centros concertados y públicos”, ha sentenciado. David Arranz (Vox) ha explicado que el objetivo de la iniciativa es “convencer de que, debido a la falta de alumnos en educación infantil, es necesario que se cierren los centros concertados para poder mantener los públicos”.

Notas de prensa relacionadas: