Actualidad

Nota de prensa

La Comisión de Educación reclama al Gobierno de Aragón que presente el nuevo Plan de Infraestructuras “lo antes posible”

La Comisión de Educación reclama al Gobierno de Aragón que presente el nuevo Plan de Infraestructuras “lo antes posible”
Con la proposición no de ley de Ciudadanos también se ha solicitado “incluir en el Proyecto de Presupuestos de 2022 las actuaciones más urgentes en materia de infraestructuras educativas”, como el Edificio de Primaria para el CEIP María Zambrano de Parque Venecia, el nuevo Instituto en Monzón y el nuevo colegio de La Muela

La Comisión de Educación, Cultura y Deporte ha reclamado al Gobierno de Aragón que presente un nuevo Plan de Infraestructuras Educativas “lo antes posible”, con los votos a favor de todos los grupos parlamentarios y la abstención de IU. El mismo resultado ha obtenido la propuesta de “incorporar en el plan la necesidad de ampliar la red de centros de Educación Especial”, mientras que se ha aprobado por unanimidad incluir en el proyecto de presupuestos de 2022 “las actuaciones más urgentes en materia de infraestructuras educativas, de acuerdo con la situación de los respectivos expedientes administrativos y, entre ellas, el Edificio de Primaria para el CEIP María Zambrano de Parque Venecia, el nuevo Instituto en Monzón y el nuevo colegio de La Muela.


 
El diputado de Ciudadanos Carlos Trullén ha sido el encargado de defender esta proposición no de ley, donde ha defendido que los centros educativos “son un agente más para el aprendizaje”, de ahí la “importancia de disponer de aulas bien equipadas, de bibliotecas, etc”. En este sentido, ha denunciado que el Plan de Infraestructuras Educativas 2016-2020 “está agotado y es necesario elaborar uno nuevo” para “dar respuesta a la saturación de algunos lugares como Monzón y La Muela, donde hay problemas con la localización”.


El diputado socialista Álvaro Burrel ha sido el encargado de defender la enmienda que ha presentado de forma conjunta con Podemos, CHA y PAR para “adaptar la iniciativa a la realidad” porque “sería muy aventurado decir que este plan esté aprobado antes de final de 2021”. Por ello, ha explicado que el plan “debe ajustarse a los expedientes de cada actuación”. Desde Podemos, la diputada Itxaso Cabrera ha defendido que el plan “no se presentó con la premura que les hubiera gustado porque ha pasado una pandemia” y ha insistido en que “se necesita un plan que parta de un diagnóstico que se ajuste a las necesidades de la Comunidad”.


Isabel Lasobras, diputada de CHA, ha calificado de “necesaria” la planificación de estas infraestructuras y ha hecho referencia a la “oportunidad única” que suponen los fondos europeos para que “Aragón sea referente en las infraestructuras educativas que se adapten a los nuevos retos de la sociedad aragonesa”. Desde el PAR, la diputada Esther Peirat ha explicado que el nuevo plan debe ser “adecuado, consensuado y efectivo”, por eso ha hecho hincapié en que elaborarlo en dos meses “es algo imposible de cumplir porque no se puede improvisar”.


El portavoz de IU, Álvaro Sanz, ha defendido su enmienda para que, antes de elaborar el plan, se “elabore un diagnóstico de las infraestructuras educativas disponibles con las necesidades detectadas que se presente antes de finalizar el año 2021”. Además, ha insistido en la necesidad de que se “adquiera un compromiso económico” para los centros de La Muela y Monzón. La diputada del PP Pilar Cortés no ha mostrado “extrañada” de que el Plan 2021-2025 se presente en 2022 “porque el que debía empezar en 2016 se presentó en 2017” y ha señalado que su grupo “estará atento al anuncio de un plan tan esperado por todos”.


David Arranz, diputado de Vox, ha subrayado que “no se puede pretender abordar la construcción de los centros educativos únicamente con los fondos europeos” y ha pedido incluir partidas en los presupuestos de 2022. Además, ha presentado una enmienda in voce para incluir el CPI Ana María Navales que, a pesar de ser aceptada por Cs, ha sido rechazada por el PSOE.

 

MATERIA DE PERSONAL EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

A lo largo de la mañana, la Comisión de Educación, Cultura y Deporte también ha debatido una moción presentada por PP para que el Gobierno de Aragón cubra, a la mayor brevedad posible, las plazas de profesionales sanitarios, auxiliares de educación infantil y auxiliares de educación especial solicitadas por los centros educativos para cubrir las necesidades de su alumnado. La iniciativa ha sido rechazada tras recabar solo con el apoyo de Ciudadanos y Vox.

En defensa de la iniciativa, la parlamentaria popular Pilar Cortés  ha explicado que el objetivo de la iniciativa es “que se cubran todas las plazas que los centros educativos están reclamando”. “Todos los años a cada inicio de curso tenemos el mismo debate porque no todas las plazas se cubren a tiempo y lo cierto es que faltan profesionales por incorporarse”, ha añadido.

El parlamentario socialista Ignacio Urquizu ha compartido la preocupación y ha explicado que el departamento de Educación “siempre va evaluando las demandas de los centros y las realizadas al inicio de curso ya han sido tramitadas”. Desde Ciudadanos, Carlos Trullén ha puesto de manifiesto que  “son colectivos que son muy sensibles y por ello tenemos que poner un plus de interés para garantizar el personal que necesitan.

Desde Podemos, Itxaso Cabrera se ha mostrado de acuerdo con “la necesidad de adaptar las plazas para que se atiendan las demandas de los centros educativos” y por ello, ha asegurado que “el departamento de Educación ya está poniendo en marcha las actuaciones para cubrir las diferentes plazas”. Isabel Lasobras (CHA) ha defendido que el Departamento de Educación “está trabajando para que la atención educativa sea de calidad, resolviendo las situaciones de falta de personal en los distintos centros”.

David Arranz (Vox) ha puesto de manifiesto varios problemas en la planificación y el inicio del nuevo curso como “el caótico llamamiento de los interinos”, “el exceso de alumnos” en varios centros o la “clara la carencia de auxiliares de educación especial”. Para Esther Peirat (PAR) es “evidente que la situación es siempre variable y que el Ejecutivo debe tenerlo en cuenta”. En cuanto a las plazas, Peirat ha asegurado que “la mayoría ya están cubiertas aunque es necesario analizar la evolución”. Álvaro Sanz (IU) ha solicitado “optimizar recursos y planificar” porque “no podemos permitir que el descenso demográfico recaiga sobre cierres de centros públicos y que quedan fuera de este tipo de prestaciones de refuerzo de personal”.

 

 

Notas de prensa relacionadas: