Actualidad

Nota de prensa

Urbanismo prevé que un centenar de municipios deleguen sus competencias al Gobierno de Aragón para aprobar sus planes de ordenación urbanística

Urbanismo prevé que un centenar de municipios deleguen sus competencias al Gobierno de Aragón para aprobar sus planes de ordenación urbanística
El director general de Urbanismo, Carmelo Bosque, ha detallado, a instancias del consejero de Vertebración del Territorio, la convocatoria del procedimiento de asistencia a municipios para la Delimitación del Suelo Urbano, a la que este año se han adherido treinta localidades

El Departamento de Urbanismo del Gobierno de Aragón quiere seguir impulsando el procedimiento que permite a los municipios pequeños redactar planes de ordenación urbanística. El director general de Urbanismo, Carmelo Bosque, ha afirmado ante la Comisión de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda que, en 2015, “más de un tercio” de los 732 municipios aragoneses carecían de un plan de ordenación urbana. Bosque ha explicado que, hasta entonces, se financiaba el coste económico de la redacción del plan, una solución que se ha mostrado “ineficaz” y que arrojaba hasta un 70% de fracaso porque “la mayoría de estos planes acababan en un cajón”.  

 

El director general de Urbanismo ha detallado el cambio de procedimiento que se inició a partir de 2015, que apuesta por financiar el 100% de los costes pero “sobre todo, por el acompañamiento técnico, jurídico y administrativo”. Gracias a este cambio de criterio, ha asegurado Bosque, 166 municipios ya han delegado sus competencias de ordenación urbanística en el Gobierno de Aragón, y otros trece están en trámites de hacerlo.  

 

Bosque ha añadido que, en estos momentos, se está poniendo en marcha un nuevo procedimiento al que se quisieron adherir cuarenta y nueve municipios, aunque solo se ha podido atender a treinta. “Antes del final de la legislatura”, ha dicho Bosque, se estima que hasta veinticinco municipios más se adhieran, por lo que se habrá conseguido que casi un centenar de municipios aragoneses dispongan de este instrumento de planeamiento urbanístico. 

 

Desde el G.P. Socialista, la diputada Olvido Moratinos ha dicho que este procedimiento de apoyo es “de los que realmente ayudan a la gestión” de los pequeños y grandes municipios. También ha pedido que las decisiones urbanísticas se puedan hacer de forma consensuada con los municipios colindantes y con objetivos compartidos. Joaquín Juste, del G.P. Popular, ha dicho que se necesitará “algo más de presupuesto” para conseguir que todos los municipios aragoneses tengan su plan de ordenación, y ha trasladado los problemas con los que se encuentran los consistorios más pequeños, como el exceso de burocracia y la falta de fondos para atender las necesidades urbanísticas.  

 

El diputado de Ciudadanos Carlos Ortas ha dicho que es una “buena política y muy necesaria” que permite a los municipios más pequeños redactar sus planes urbanísticos. Ortas se ha preguntado si la capacidad del Departamento y los fondos disponible son los adecuados para el número de solicitudes. Desde el G.P. de Podemos, la diputada Marta Prades ha destacado que el éxito del programa radica en que “se le ha dado la vuelta al procedimiento”, lo que ha permitido que muchos pequeños municipios hayan podido participar.  

 

Joaquín Palacín, de Chunta Aragonesista, ha afirmado que estas convocatorias tratan de ayudar a los ayuntamientos más pequeños y ha destacado la importancia que los planes de delimitación de suelo tienen para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y planificar el futuro de las localidades. Por su parte, el diputado de Vox en Aragón, Santiago Morón, ha dicho que el presupuesto de 700.000 euros de este plan no ha permitido atender todas las peticiones, con diecinueve ayuntamientos que se han quedado fuera. Morón ha destacado que les ha ocurrido a los municipios más pequeños y que supondrá limitar su crecimiento durante varios años.

Notas de prensa relacionadas: