Actualidad

Nota de prensa

Nueve expertos e instituciones participan en el trámite de Audiencias Legislativas del proyecto de ley del Fondo de Financiación Municipal

Nueve expertos e instituciones participan en el trámite de Audiencias Legislativas del proyecto de ley del Fondo de Financiación Municipal
La Federación de Municipios, expertos de la Universidad de Zaragoza, colegios profesionales y representantes de los ayuntamientos de Zaragoza, Huesca y Teruel han presentado sus aportaciones a la nueva ley en las Cortes de Aragón

 
El proyecto de ley de regulación del Fondo de Financiación Municipal continúa con su tramitación parlamentaria, con la celebración de las Audiencias Legislativas, en las que expertos e instituciones han podido presentar sus aportaciones a la ley, que prevé un cambio de modelo en la financiación de las entidades locales de la Comunidad.

 

El primero en intervenir ha sido Luis Zubieta, presidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias.  Zubieta ha detallado que esta ley, “clave para todos los municipios”, y el Fondo de Financiación Municipal que regula “están en un buen punto de partida”, y ha recordado que en los cuarenta años de democracia “no se ha resuelto la financiación de las entidades locales al no estar garantizado por ley un mínimo asegurado por la Comunidad autónoma”. La aprobación de la ley supone, en su opinión, “dar una oportunidad histórica a todos los municipios” y ha destacado que “asegurar una financiación estable a los ayuntamientos garantiza el crecimiento de la Comunidad”.

 

A continuación, ha intervenido el Grupo de Estudios de Ordenación del Territorio de la Universidad de Zaragoza. Sergio Valdivieso, investigador, ha destacado que la ley contempla “un ingreso mínimo garantizado más un incremento en función de criterios de ordenación del territorio”. Valdivieso ha detallado que el Fondo incluye 30,6 millones de euros, con una cantidad asignada a la capital aragonesa de 8 millones, 1 millón para Huesca y 700.000 euros para Teruel. Para el resto de municipios aragoneses quedarían 20,9 millones de euros.

 

Mª Eugenia Rubio, presidenta del Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración local de la provincia de Zaragoza, ha valorado el esfuerzo de los legisladores aragoneses para que se cumplan los esfuerzos de autonomía y suficiencia financiera de los municipios, pero ha asegurado que la ley “se ha quedado escasa en sus planteamientos”, porque algunos criterios relativos a la ordenación del territorio “están poco definidos y dejan un amplio margen de discrecionalidad”. Como ejemplo, Rubio ha señalado que el índice de revalorización, que se fija en el nivel de endeudamiento de la Comunidad, debería haberse establecido con otros criterios como la evolución del PIB aragonés.

 

Desde el Colegio Oficial de Secretarios, Interventores y Tesoreros de Administración local de la provincia de Teruel, su presidente Miguel Ángel Abad ha destacado que la exposición de motivos del proyecto de ley “es muy correcta, pero son objetivos difíciles de conseguir”, aunque se ha mostrado convencido de que el Fondo "vendrá a satisfacer muchas de las necesidades de los grandes municipios, pero también de los pequeños”. Abad ha pedido reflexionar sobre la consideración de “núcleos de población en comarcas como el Maestrazgo, donde hay más de cien masías”, y ha afirmado que la rendición de cuentas “afortunadamente está en parámetros del 100%, cuando hace algunos años no lo hacía nadie”.

 

Por parte del Colegio de Geógrafos de Aragón, su presidente, Rafael Martínez Cebolla, ha trasladado “aportaciones para mejorar el proyecto de ley”, entre las que ha incidido en la crítica de “que los criterios de adjudicación se alejan de la óptica territorial y la realidad demográfica y social de la Comunidad”. “Este aspecto es relevante”, ha considerado. Además, ha pedido a la Cámara que “la Ley nazca con la vocación de ayuda al interés general del ciudadano y del público”.

 

También ha participado en las audiencias de este mañana María Navarro Viscasillas, consejera de Presidencia, Hacienda e Interior del Ayuntamiento de Zaragoza. “Durante muchos años, muchos gobiernos de diferentes colores hemos luchado por la Ley de Capitalidad”, ha recordado. Sobre el texto encima de la mesa de las audiencias de hoy, “no se puede obviar que Zaragoza es la capital y lo vamos a defender”. “Presentaremos una proposición de ley para modificar el fondo”, ha anunciado durante su intervención.

 

“La tramitación de la financiación local tiene que ser a la vez que la autonómica. De esto dependerá el éxito. La situación de los ayuntamientos es muy complicada en estos momentos”. Así ha arrancado su intervención el primer teniente de Alcalde y presidente de las Comisiones Informativas de Hacienda y Fondos Europeos del Ayuntamiento de Huesca, José María Romance Plou. Este responsable municipal ha incidido en “la estabilidad que da que el importe dependa de una Ley y no de la voluntad política del gobierno de turno”.

 

Por su parte, desde el Ayuntamiento de Teruel, Rocío Féliz de Vargas Pérez, concejala delegada de Economía y Hacienda de este consistorio, ha considerado que “se ha demorado en demasía la creación de este fondo pero bienvenida sea su tramitación”. “No estamos de acuerdo con la dotación inicial mínima del artículo ocho. Entendemos que debería incrementarse como mínimo al millón de euros. El Ayuntamiento en Pleno aprobó una propuesta para incrementar el actual convenio”, ha recordado.

 

Las audiencias de esta mañana las ha cerrado José Bermejo Latre, profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza. “La factura técnica del proyecto de ley es intachable”, ha explicado este docente. En su opinión, “la pretensión de normativizar la aportación financiera de la Comunidad en las economías locales es digno de reconocer”. Bermejo ha calificado como "el punto más espinoso de la Ley" la lectura del artículo cinco, dedicado a la Memoria Democrático. "Este precepto me produce perturbación", ha considerado.

Notas de prensa relacionadas: