Actualidad

Nota de prensa

Los documentos históricos menos conocidos de las Cortes de Aragón, al descubierto

Los documentos históricos menos conocidos de las Cortes de Aragón, al descubierto
Las Cortes de Aragón estrenan la vitrina con el “documento del mes”, un espacio situado en la Capilla de San Martín, donde se expondrá una o varias piezas originales, poco conocidas, de su Fondo Documental Histórico

La recién abierta al público Capilla de San Martín será el escenario de una nueva iniciativa que tiene como objetivo difundir el patrimonio documental de las Cortes de Aragón y de su Fondo Documental Histórico. Se trata de “La vitrina con el documento del mes”,  un espacio donde se expondrá una pieza original o varias destacadas, pero poco conocidas de sus fondos acompañadas de unos textos explicativos que hagan comprender al visitante su importancia y el motivo de su exposición.

 

El ciclo comienza este mes de diciembre con una obra adquirida durante esta legislatura: “Histoire de la Guerre entre la France et L’Espagne, pendant les années de la revolution française 1793, 1794 et partie de 1795” de Louis de Marcillac (Vauben, 1769 - París, 1824), obra publicada en París en 1808 que narra las victorias militares del General Ricardos.

 

Tal fue la fama de Ricardos en su época que tuvo el honor de ser retratado por el gran pintor de su tiempo, Francisco de Goya. Ésta es la razón de haber elegido este documento para iniciar el ciclo, en el 275 aniversario del nacimiento del genio aragonés. El cuadro es, además, una de sus grandes obras que hoy se expone en el Museo del Prado.

 

Ricardos no solo destacó como un brillante militar, ya que también cultivó la poesía, el dibujo y la música. Un hombre culto que fue miembro de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza.

 

El ejemplar que se exhibe es de pequeño tamaño y está acompañado de la obra de Nieto Lozano dedicada a Ricardos, que pertenece también al Fondo Documental Histórico, y en su página cincuenta y tres hace mención del retrato pintado por Goya al general.

Notas de prensa relacionadas: