Hasta cinco procedimientos legislativos y futuras normas autonómicas se someterán a la valoración del Pleno de las Cortes la próxima semana

El orden del día aprobado por la Mesa y la Junta de Portavoces incluye el debate sobre la convalidación de dos decretos-leyes para la concesión de subvenciones por la borrasca Gloria y para Opel España, así como el último trámite del Impuesto Medioambiental sobre las Aguas Residuales y dos proposiciones de ley de PP y Vox sobre el impuesto de sucesiones y el ingreso mínimo vital

La sesión plenaria prevista para los días 9 y 10 de diciembre comenzará con el debate y votación sobre la convalidación del Decreto-Ley 7/2021, de 12 de noviembre, por el que se autoriza la tramitación de subvenciones destinadas a financiar a entidades que integran la Administración Local de Aragón afectadas por la borrasca Gloria, y sobre la convalidación del Decreto Ley 8/2021, de 24 de noviembre, por el que se autoriza la tramitación de una subvención a favor de “Opel España, S.L.U.” para el desarrollo de proyectos de protección medioambiental, de investigación industrial y desarrollo experimental, y para la transformación y modernización tecnológica de los procesos y hacer frente a los perjuicios económicos derivados de la COVID-19.

A continuación, el pleno someterá a debate y votación el Dictamen de la Comisión de Agricultura sobre el Proyecto de Ley de regulación del Impuesto Medioambiental sobre las Aguas Residuales, así como la toma en consideración, por un lado, de la proposición de Ley de reforma de la Ley 3/2021, de 20 de mayo, por la que se regula la Prestación aragonesa complementaria del Ingreso Mínimo Vital y el Servicio Público aragonés de Inclusión Social, presentada por Vox, y, por otro, de la proposición de Ley de medidas relativas al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, presentada por el G. P. Popular.

A su vez, el pleno debatirá un total de cinco proposiciones no de ley de PP, Cs e IU. Desde el PP defenderán dos iniciativas sobre “la exigencia al Gobierno de España de respetar el espíritu y legado de la transición española” y el “reconocimiento del trabajo en defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos y la muestra de apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”. Por su parte, Ciudadanos presentará dos proposiciones no de ley en torno a “las obras del Pacto del Agua en Aragón” y “la reforma del sistema de financiación autonómica”. Por último, IU presentará un texto relativo a “la aplicación de medidas para mejorar las políticas desarrolladas a través de subvenciones”.

La jornada del viernes arrancará a las 9:30 horas con la ronda de interpelaciones y preguntas a los consejeros del Ejecutivo autonómico. De esta manera, la diputada Loreto Camañes (Cs) debatirá una interpelación sobre “la política general en materia de menores” con la consejera de Ciudadanía, Mariví Broto, y el diputado de Ciudadanos Carlos Ortas otra sobre “rehabilitación de viviendas en zonas rurales” con el responsable del Departamento de Vertebración del Territorio, José Luis Soro.

La parlamentaria popular Pilar Gayán protagonizará la tercera interpelación, donde debatirá con la consejera de Ciencia, Maru Díaz, sobre la “contratación de personal investigador” y, también desde el G. P. Popular, la diputada Ana Marín inquirirá a la consejera de Sanidad, Sira Repollés, sobre “la política general del Ejecutivo en materia de infraestructuras”. Por último, desde el PP debatirán con la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, sobre “la política general del Gobierno en materia de comarcas”. La sesión plenaria finalizará tras una ronda de casi veinte preguntas a los consejeros del Gobierno de Aragón.