Actualidad

Nota de prensa

El calor del público regresa al estreno de los cortometrajes de la quinta edición de ‘La Aljafería, un lugar de cine’

El calor del público regresa al estreno de los cortometrajes de la quinta edición de ‘La Aljafería, un lugar de cine’
El presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, junto a la directora del ciclo, Vicky Calabria, han presentado los tres proyectos cinematográficos de Mercedes Gaspar, Gala Gracia y Álvaro Mazarrasa, en una proyección que ha recuperado su formato presencial

La Sala Goya del Palacio de la Aljafería ha vuelto a convertirse, un año más, en un espacio de película con la proyección de las tres obras que forman parte de la quinta edición de ‘La Aljafería, un lugar de cine’, un proyecto dirigido por la cineasta aragonesa Vicky Calabria.

 

La historia del palacio, la danza y el amor protagonizan los tres proyectos cinematográficos de Mercedes Gaspar, Gala Gracia y Álvaro Mazarrasa, cuyo visionado ha tenido lugar esta tarde en un acto inaugurado por el presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, que ha recuperado el público en la sala de butacas tras un largo tiempo marcado por las restricciones sanitarias.

 

El presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha celebrado que el certamen "vuelva a su normalidad propia", es decir, con público que asiste para ver las propuestas de los tres realizadores aragoneses “porque hablar de cine sin haber gente es complicado”. Además, ha deseado a estos tres trabajos "un gran recorrido por festivales nacionales e internacionales, como siempre ocurre".

 

A continuación, ha tomado la palabra la directora del ciclo, Vicky Calabria, para agradecer al presidente y al Parlamento el impulso a este proyecto cinematográfico. Además, ha explicado que la elección de los realizadores “suele ir desde la gente que acaba de empezar hasta carreras más asentadas” y ha hecho hincapié en que “este año las obras son muy diferentes y hay por primera vez un videoclip”.

 

En la presentación del ciclo, el público ha podido disfrutar del cortometraje ‘La Aljafería, mi amor’, de la directora Mercedes Gaspar, una pieza a caballo entre varios géneros que se ambienta en el segundo reinado desde la creación de La Aljafería y que tiene continuidad hasta nuestros días. Gaspar ha explicado que se ha inspirado en la belleza del edificio para escribir el guion y ha agradecido lo “fácil que ha sido grabar en la Aljafería”.

 

Además, ha subrayado que “es un sitio tan especial que merece la pena hacer muchos proyectos en él”. ‘Noche incandescente’ es otro de los proyectos que forman parte de quinto ciclo de cine, una videodanza con cuatro coreografías independientes que cuentan el transcurso del día en el que dos bailarinas representan la luz y la oscuridad, como dos partes que solo existen porque se complementan entre sí. El jazz experimental y los ritmos de inspiración oriental acompañan la pieza. Gracia ha agradecido “a las bailarinas, Berta y Candela, el trabajazo que han hecho”.

 

Por último, Álvaro Mazarrasa, realizador audiovisual y vocalista del grupo Dadà ha expuesto que su videoclip titulado ‘Star’ está inspirado en la ópera de Verdi “El Trovador”, ambientada en la Torre del Homenaje de la Aljafería. El cantante zaragozano ha detallado que se trata de una ópera moderna, del género de la comedia burlona para reflexionar sobre el papel del amor. Además, ha bromeado sobre que “Verdi estará retorciéndose en la tumba por el homenaje de este videoclip, porque es muy libre”.

Notas de prensa relacionadas: