Las ayudas a la hostelería y la atención primaria protagonizarán las convocatorias de los órganos parlamentarios en el próximo periodo de sesiones

La Mesa de las Cortes ha calificado una treintena de documentos parlamentarios entre los que se incluyen las solicitudes de comparecencia de los consejeros de Industria y Sanidad, que deberánb informar ante la Cámara sobre el convenio de ayudas a la hostelería y el Plan de Atención Primaria 2022-2023, respectivamente

El órgano rector de las Cortes de Aragón, en su reunión de esta mañana, ha calificado un total de treinta y tres documentos para su tramitación parlamentaria. Entre ellos destacan dos solicitudes de comparecencia ante el Pleno. La primera, a petición de Ciudadanos, alude al convenio de ayudas a la hostelería, sobre el que tendrá que informar el consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga. La segunda llevará a la tribuna, a petición del G. P. Popular, a la consejera de Sanidad Sira Repollés, para informar sobre el Plan de Atención Primaria 2022-2023, presentado por el Gobierno de Aragón.

El resto de solicitudes de comparecencias son para las comisiones correspondientes. A propuesta del PP, la consejera de Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, informará sobre la línea de subvenciones destinada a fomentar la actividad investigadora a través de la financiación de proyectos de investigación básica y aplicada. Por otro lado la directora gerente de la Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental (SARGA) informará ante la Comisión de Agricultura, también a petición del PP, sobre las líneas generales que va a desarrollar esta empresa pública en lo que queda de legislatura.

Entre los documentos calificados por la Mesa se incluyen tres proposiciones no de ley. La primera se refiere al respaldo y defensa de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, para su tramitación en el Pleno, presentada por el G. P. Popular, que también ha llevado a la Mesa una proposición sobre la gratuidad, para determinados colectivos, del test de antígenos dispensados en las farmacias. Vox ha presentado una propuesta sobre el retraso en la tramitación del cambio de PIA (Programa Individual de Atención) por parte del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, al asumir una iniciativa ciudadana de Juan Francisco Cebrián.

La Mesa ha admitido a trámite nueve preguntas para respuesta escrita, cinco presentadas por el G. P. Popular y cuatro por el Grupo Mixto. Se refieren, entre otros temas, a la mejora en la gestión de los convenios de los Parques Culturales de Aragón, el control de las casetas de campo, el plan de cocinas in situ en centros educativos y la Aragón Film Commission.

Por último, también se ha calificado una propuesta de pregunta de iniciativa ciudadana, presentada por el Colectivo Emigrante Aragonés a través de la web de Iniciativas y preguntas ciudadanas, relativa a la cooperación al desarrollo. La propuesta será trasladada a los grupos parlamentarios, que tendrán quince días para asumirla y remitirla de nuevo a la Mesa para su tramitación en forma de pregunta oral o escrita.