La Fundación Manuel Giménez Abad renueva su convenio de colaboración con el Parlamento de Uruguay

El presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha firmado en la Aljafería la adenda al acuerdo marco con el presidente de la Cámara de Representantes de Uruguay, Alfredo Fratti. La rúbrica impulsará la constitución del “Observatorio para la democracia moderna” en el parlamento del país sudamericano.

La Cámara de Representantes de Uruguay y la Fundación Manuel Giménez Abad han renovado esta mañana su convenio de colaboración con la creación del “Observatorio para la democracia moderna”, que funcionará como complemento de la Escuela de Gobierno puesta en marcha en 2008 en el Parlamento uruguayo. En la Escuela, considerada una de las más prestigiosas instituciones de formación para jóvenes políticos, la Fundación aragonesa realiza funciones de asesoramiento, organización de actividades y emisión de informes.

El presidente de las Cortes y copresidente de la Fundación, Javier Sada, ha recibido esta mañana en el palacio de la Aljafería a una delegación de la Cámara de Representantes, encabezada por su presidente Alfredo Fratti y el coordinador de la Escuela de Gobierno, Pablo Sciarra. Juntos han rubricado la adenda que impulsará la creación del “Observatorio para la democracia moderna”, en un acuerdo que estará vigente durante los próximos dos años y que se renovará automáticamente.

Sada ha destacado que “la colaboración entre los dos parlamentos comenzó en 2006 y se ha ido ampliando”, a través de distintas adendas “en mucho más que eso”. El presidente de las Cortes ha afirmado que es importante que los parlamentos, diseñados para hacer leyes, “deben hacer más porque tienen una responsabilidad mucho mayor a la hora de planificar el futuro”, porque es un lugar donde “están representados todos los ciudadanos y se puede debatir con más sosiego los asuntos que atañen a toda la sociedad”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes de Uruguay, Alfredo Fratti ha dicho que con este hermanamiento las dos instituciones “deben estar comprometidas para avanzar”, porque las democracias “ni son perfectas ni están completamente terminadas”. Fratti ha destacado la importancia de la constitución del Observatorio para la democracia porque, ha dicho, Uruguay no siente temor respecto a su democracia, pero sí se detectan ciertas “grietas” en otros países cercanos.

Entre los objetivos del Observatorio están el fortalecimiento del desarrollo de la democracia en el Parlamento de Uruguay, afrontar los desafíos a los que se enfrenta la institución y el asesoramiento en esta materia a las autoridades políticas y administrativas del país sudamericano.