Actualidad

Nota de prensa

Las Cortes de Aragón y la CARTV impulsarán el palacio de la Aljafería como escenario para producciones cinematográficas

Las Cortes de Aragón y la CARTV impulsarán el palacio de la Aljafería como escenario para producciones cinematográficas
Las dos instituciones han firmado un convenio de colaboración para facilitar que la Aljafería se convierta en un espacio de rodaje para el sector audiovisual

El presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, y el director general de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, Francisco Querol, han rubricado esta mañana el protocolo general de actuación entre ambas entidades, para el impulso de proyectos audiovisuales en el espacio de la Aljafería. 

 

Sada ha agradecido a la Aragón Film Commission –en cuyo ámbito de actuación se enmarca la firma del convenio, y que es gestionada por la CARTV desde noviembre de 2021- la inclusión de la Aljafería entre los espacios más destacados para la producción audiovisual en Aragón.  El presidente de las Cortes ha destacado que los rodajes dentro del palacio “antes eran anecdóticos, y ahora son habituales”, y ha recordado los realizados recientemente por plataformas digitales, como los de las series “El Cid” o “Vampire Academy”.

 

Durante el acto, que ha tenido lugar en el Patio de Santa Isabel, Sada ha dicho que “los mil años de historia de la Aljafería deben servir para transformar imágenes reales en imágenes de ficción” y se ha mostrado convencido de que el palacio servirá de motor económico para el sector audiovisual aragonés.

 

Ante los miembros de la Mesa de las Cortes, de una delegación de la Comisión Institucional y de la directiva de la CARTV, Francisco Querol ha remarcado que la labor de la Aragón Film Commission es “facilitar el trabajo a los equipos que vienen a rodar a Aragón” con el objetivo de “crear y fortalecer un sector potente y pujante en nuestra Comunidad”.

 

Querol ha afirmado que la Aljafería “se vende sola” por la combinación de historia y patrimonio que alberga entre sus muros, y ha señalado que, en los dos últimos meses, la Aragón Film Commission está participando en una veintena de rodajes, entre los que hay series y largometrajes de plataformas digitales “muy potentes”. Por último, el director general de la CARTV ha indicado que el objetivo final es que estos espacios cinematográficos permitan generar “formación y empleabilidad”, para que los equipos técnicos se formen en Aragón y puedan aportar un mayor valor añadido a las producciones audiovisuales producidas y grabadas en la Comunidad.

Notas de prensa relacionadas: