La Mesa de las Cortes califica una propuesta para que la Cámara de Cuentas fiscalice el Contrato Servicio de Transporte Sanitario Terrestre Urgente de Pacientes

El órgano rector ha dado el visto bueno a un total de 121 documentos, entre los que destacan la prórroga del plazo de enmiendas para el proyecto de ley de Aplicación y Desarrollo de la Ley de Simplificación Administrativa y la solicitud de comparecencia del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, para informar sobre la situación de los Juegos Olímpicos

La Mesa de las Cortes de Aragón ha admitido a trámite un escrito del Partido Popular en el que proponen la fiscalización por parte de la Cámara de Cuentas de Aragón del Contrato Servicio de Transporte Sanitario Terrestre Urgente de Pacientes, así como todos los contratos de emergencia para atender las necesidades de asistencia ante la pandemia del coronavirus, que se han tramitado entre 2020 y 2021. Además, también se ha dado el visto bueno a la prórroga de ocho días del plazo de presentación de enmiendas al proyecto de ley de Aplicación y Desarrollo de la Ley de Simplificación Administrativa.

Entre los ciento veintiún documentos a los que ha dado el visto bueno el órgano rector, también destaca el Decreto-Ley 1/2022, de 26 de enero, del Gobierno de Aragón, por el que se establecen medidas urgentes para reparar los daños causados y las pérdidas producidas en el territorio de Aragón por los desbordamientos en la cuenca del río Ebro durante el mes de diciembre de 2021 y enero de 2022.

El órgano presidido por Javier Sada ha calificado casi una treintena de solicitudes de comparecencia de miembros del Gobierno de Aragón. Ante el Pleno, se ha solicitado la intervención en dos ocasiones del presidente del Ejecutivo, Javier Lambán, para explicar la situación de los Juegos Olímpicos, a petición propia y del PP. Hasta en cuatro ocasiones se ha solicitado la presencia del consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, ante el Pleno para informar sobre proyectos de regadío (PP), modernización de regadíos (Cs), ayudas por la riada del Ebro (PP) y peste porcina (Cs).

Dos de las solicitudes corresponden a la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, para informar sobre la reforma laboral (Cs) y la llegada de fondos europeos (Cs). Por último, el consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, podrá informar sobre el nuevo modelo energético de Aragón (PP) y el titular de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci, sobre la situación epidemiológica en docentes (PP).

Entre la treintena de solicitudes de comparecencia, hay dos dirigidas a la presencia en Comisión de los consejeros de Agricultura y Sanidad para informar sobre modernización de regadíos (Cs) y los pliegos del Transporte Sanitario Urgente (PP). Además, se han calificado diecisiete solicitudes de comparecencia de directores generales y otros altos cargos del Gobierno.

La reunión de la Mesa del Parlamento también ha servido para comenzar la tramitación de más de una veintena de proposiciones no de ley registradas por todos los grupos parlamentarios. El Partido Popular ha sido el que más ha presentado con un total de doce iniciativas, seguido de Ciudadanos y Vox con cuatro cada uno. Izquierda Unida forma dos proposiciones no de ley y los grupos que sustentan al Gobierno (PSOE, Podemos, CHA y PAR) han registrado una iniciativa.

El órgano rector también ha calificado cuatro interpelaciones, las dos del PP versan sobre inundaciones y vertebración del territorio y las dos de Ciudadanos sobre despoblación y profesorado aragonés. Por último, la Mesa ha dado el visto bueno a treinta y cuatro preguntas para respuesta oral y siete para respuesta escrita.