Actualidad

Nota de prensa

La consejera de Presidencia asegura que más de la mitad de los funcionarios de Justicia en Aragón están teletrabajando

La consejera de Presidencia asegura que más de la mitad de los funcionarios de Justicia en Aragón están teletrabajando
Mayte Pérez ha hecho esta afirmación en una de las respuestas a las dos preguntas que ha formulado la diputada de Ciudadanos Beatriz García sobre el servicio de orientación penitenciaria para menores y las bajas laborales en la Administración de Justicia

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, ha asegurado que más de la mitad de los funcionarios de la Administración de Justicia en Aragón, un 54% (447), están teletrabajando en estos momentos, lo que ha supuesto “que se hayan superado las previsiones de un 30% de la Dirección General”. Pérez ha hecho esta afirmación en la Comisión Institucional de las Cortes, donde ha sido preguntada por la diputada Beatriz García de Ciudadanos sobre qué medidas se iban a adoptar para cubrir las posibles bajas ante la séptima ola de la COVID.


García ha explicado que “la explosión de contagios” ha sido la mayor de la pandemia y ha lamentado que “la acumulación de bajas de una semana en las oficinas ha podido suponer un retraso en la tramitación de expedientes porque algunas oficinas han estado bajo mínimos”. Mayte Pérez ha explicado que el teletrabajo “permite que no haya colapso del servicio y que se proteja la salud de los trabajadores”. Además, ha explicado que el 31 de enero, de los 59.000 trabajadores de la Administración, había dieciséis de baja por COVID.


La diputada de Ciudadanos también ha preguntado a la consejera por el servicio de orientación y asistencia jurídica penitenciaria para los menores de edad internados en centros de reforma: “Hay una ley que dice que debe haber un asesoramiento y actualmente no se está prestando”. García ha defendido que “el asesoramiento sobre permisos, instancias a presentar, visitas a familiares, etc., debería implantarse ya en Aragón”.


La responsable de Presidencia ha explicado que este asunto es competencia del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, pero ha incidido en que “hay un interés manifiesto por parte del Gobierno de materializar esta relación con el Colegio de Abogados para prestar el servicio”. En este sentido, ha añadido que la entidad consideró “insuficiente” la propuesta del Departamento de 2019 y, actualmente, se está “a la espera desde septiembre de 2021 que se envió la última propuesta”.

Notas de prensa relacionadas: