Actualidad

Nota de prensa

La sesión de control al Gobierno finaliza con una ronda de veinte preguntas a ocho consejeros del Ejecutivo autonómico

La sesión de control al Gobierno finaliza con una ronda de veinte preguntas a ocho consejeros del Ejecutivo autonómico
La titular de Ciudadanía, Mariví Broto, con cuatro cuestiones, ha sido la que más preguntas han respondido. Le siguen, con tres, los titulares de Sanidad, Educación e Industria

La mañana de este viernes en la sesión plenaria de las Cortes ha terminado con una batería de una veintena de preguntas, realizadas por todos los grupos de la oposición, a ocho consejeros del Gobierno de Aragón.  

 

La primera en intervenir ha sido la consejera de Sanidad, Sira Repollés, que ha respondido a preguntas de Ciudadanos, IU y PP. Así, ha explicado la postura de su departamento sobre “la valoración de los sanitarios de la gestión de la pandemia”, cuestionada por Susana Gaspar (Cs). El diputado de Izquierda Unida, Álvaro Sanz, le ha preguntado sobre “el acceso a la Atención Primaria” y la portavoz sectorial del PP, Ana Marín, sobre el “número de fallecidos en Aragón en esta séptima ola de la pandemia”.  

 

A continuación, el consejero de Educación, Felipe Faci, ha respondido a la diputada Pilar Cortés (PP) a sus preguntas sobre el transporte escolar y a "la falta de espacio en el Centro Educativo de Alcañiz". Seguidamente ha respondido al portavoz de IU, Álvaro Sanz, en relación a “las actuaciones para dignificar y certificar la experiencia profesional de cuidado no profesional”.  

 

En su turno de intervención, el responsable de Hacienda y Administración Pública, Carlos Pérez Anadón, ha respondido a las cuestiones planteadas por Carmen Susín (PP), sobre la “previsión de incremento de la presión fiscal sobre los aragoneses”, y de José Luis Saz (Cs), sobre el sistema de financiación autonómica. 

 

Después ha sido el turno del consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, que ha sido cuestionado por el diputado Juan Carlos Gracia Suso (PP) en relación a “la posible llegada de una empresa para la fabricación de baterías para coches eléctricos a nuestra comunidad autónoma” y a “las repercusiones de la subida de la luz en el sector empresarial aragonés”. La diputada de Ciudadanos Jara Bernués ha planteado a Aliaga una pregunta sobre los Programas Moves II y III. 

 

Marta Gastón, responsable de Economía, Planificación y Empleo, ha respondido la pregunta de la diputada Marta Fernández (Vox) relativa a “las medidas a adoptar por el Gobierno de Aragón para fomentar la inversión en PLHUS”. El diputado del PP Javier Campoy también ha preguntado a Gastón por “las medidas a tomar en relación a la reforma del RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) presentada por el Gobierno de España”.  

 

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, ha sido cuestionada por el diputado José Antonio Lagüéns (PP), sobre “la figura del bombero voluntario”. Le ha seguido en la tribuna Joaquín Olona, titular de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, que ha respondido a las preguntas del grupo parlamentario de Ciudadanos. La primera cuestión ha venido de la diputada Beatriz Acín, relativa a la contaminación difusa. Y la segunda, del diputado Ramiro Domínguez, se ha centrado en la “calidad y seguridad alimentaria de la ganadería intensiva y extensiva en Aragón”.  

 

Por último, la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, Mariví Broto, ha respondido a cuatro preguntas. Las dos primeras, de las diputadas de Ciudadanos Loreto Camañes y Beatriz García, estaban dirigidas a la Ley de Familias y “la accesibilidad cognitiva de las personas con discapacidad en Aragón”. Broto ha contestado a continuación a la cuestión de David Arranz (Vox) relativa a “la tramitación de expedientes de la prestación aragonesa complementaria del Ingreso Mínimo Vital”. Para finalizar, la última pregunta de esta sesión de control ha sido planteada por la diputada Marian Orós (PP), sobre las familias numerosas. 

Notas de prensa relacionadas: