Actualidad

Nota de prensa

Todos los grupos de las Cortes piden la elaboración de un nuevo Plan de Infraestructuras educativas 2022-2027

Todos los grupos de las Cortes piden la elaboración de un nuevo Plan de Infraestructuras educativas 2022-2027
La propuesta de Izquierda Unida recoge la elaboración de un diagnóstico de las infraestructuras disponibles, la fijación de diferentes líneas de actuación, la ampliación de la red de centros de Educación Especial y la construcción del segundo instituto de Monzón

La Comisión de Educación ha debatido una propuesta de Izquierda Unida para la elaboración del nuevo Plan de Infraestructuras educativas, que ha salido adelante con la aprobación unánime de los grupos parlamentarios.

 

El portavoz de Izquierda Unida, Álvaro Sanz, encargado de presentar la iniciativa, ha dicho que el nuevo Plan de Infraestructuras 2022-2027 “es una herramienta imprescindible y fundamental para la planificación educativa”. Sanz ha afirmado que el Plan se debería debatir “antes del próximo año porque solo así podremos planificar una red fuerte y sólida y que dé servicio al conjunto de la sociedad aragonesa”. 

 

Ángel Peralta, del G. P. Socialista, ha destacado que “la educación de los aragoneses es una de las preocupaciones principales del Gobierno", y ha señalado el papel de la “participación de todos los agentes sectoriales en la elaboración de un nuevo Plan, así como el equilibrio necesario de la cohesión social entre el medio rural y el medio urbano”. Pilar Cortés, por parte del PP, ha recordado que las infraestructuras educativas “se han debatido mucho en esta Cámara, pero muchas no se han puesto en marcha”. La diputada ha señalado que el nuevo Plan “da seguridad a las familias, a los ciudadanos y al propio Gobierno, y nos permite hacer un seguimiento y un control”.  

 

El diputado de Ciudadanos, Carlos Trullén, ha afirmado que los liberales ya llevaron hasta la Comisión una proposición similar, que fue aprobada en esta Cámara pero no se puso en marcha. Trullén ha dicho que espera “que esta vez el Gobierno de Aragón haga caso a esta iniciativa que se presenta hoy”. Desde el grupo de Podemos, Marta de Santos ha asegurado que “es necesario un nuevo Plan” para garantizar la igualdad, equidad y cohesión en la educación aragonesa. “A pesar de que no haya Plan, nadie está parado”, ha dicho, porque “el Gobierno está trabajando, haciendo lo que tiene que hacer”.  

 

Isabel Lasobras, del CHA, ha indicado que su grupo “está de acuerdo en la elaboración de un nuevo Plan”, y ha marcado varios objetivos: el impulso de la calidad de la enseñanza pública, el apoyo a la escuela rural, la modernización de la formación porfesional y la mejora y digitalización de los centros educativos. Por parte del grupo parlamentario de Vox, David Arranz ha dicho que la elaboración del nuevo Plan debería haber estado preparado antes de los presupuestos de 2021, y que demuestra una forma de trabajar por parte del Gobierno de Aragón “ineficaz e ineficiente”, por culpa de la “falta de iniciativa política y de dotación presupuestaria”. La diputada del PAR, Esther Peirat, ha expresado su apoyo a la iniciativa, y ha dicho que la aprobación de los nuevos fondos React-EU ha permitido poner en marcha actuaciones como la digitalización de las aulas. 

Notas de prensa relacionadas: