La situación del transporte sanitario urgente, la gestión de los fondos europeos y el pacto social y político centran la sesión plenaria de este jueves

En el hemiciclo también se han debatido, a lo largo de la jornada, hasta ocho proposiciones no de ley, de las que cuatro han salido adelante, y también se ha admitido a trámite el proyecto de ley de Economía Social

La sesión plenaria de las Cortes de Aragón ha concretado esta mañana las comparecencias de los responsables de los departamentos de Sanidad y Educación, así como la intervención de Arturo Aliaga en calidad de vicepresidente del Ejecutivo. A lo largo de la mañana, además, la Cámara autonómica ha dado salida al Proyecto de Ley de Economía Social de Aragón, y se han debatido un total de ocho proposiciones no de ley, de las que cuatro han prosperado.

En primer lugar, la consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha comparecido, a petición del G. P. Popular, para informar sobre la situación actual del Transporte Sanitario Terrestre Urgente en Aragón. Tras la intervención de la parlamentaria del grupo proponente Ana Marín, la titular del Departamento ha protagonizado un debate en el que también han intervenido los diputados Olvido Moratinos (PSOE), Susana Gaspar (Ciudadanos), Itxaso Cabrera (Podemos), Isabel Lasobras (CHA), Santiago Morón (Vox), Esther Peirat (PAR) y Álvaro Sanz (IU).

La sesión plenaria ha continuado con la comparecencia del vicepresidente del Gobierno, Arturo Aliaga, quien, a demanda de PP y Ciudadanos, ha detallado el proceso de gestión de los fondos europeos que están llegando a empresas aragonesas. Los parlamentarios Carmen Susín (PSOE) y José Luis Saz (Ciudadanos) han motivado su solicitud en un debate al que, posteriormente, se han sumado Leticia Soria (PSOE), Marta de Santos (Podemos), Isabel Lasobras (CHA), Marta Fernández (Vox), Jesús Guerrero (PAR) y Álvaro Sanz (IU).

Posteriormente, el responsable del Departamento de Educación, Felipe Faci, ha comparecido, a petición propia, para abordar las acciones desarrolladas por la Consejería en relación al pacto social y político. De esta manera, tras su intervención han tomado la palabra Ignacio Urquizu, por parte del PSOE, Pilar Cortés, desde el PP, Carlos Trullén, en representación de Ciudadanos, Marta de Santos (Podemos), Isabel Lasobras, desde las filas de CHA, David Arranz (Vox), Esther Peirat (PAR) y Álvaro Sanz, como portavoz de IU.

A lo largo del día se han debatido, además, un total de ocho textos de impulso, de los cuales cuatro han salido adelante. De esta manera, a lo largo de la tarde ha decaído, con los votos en contra de PSOE, Podemos, CHA, PAR e IU, una proposición no de ley defendida por Santiago Morón (Vox) dirigida a apoyar “a la familia como elemento natural y fundamental de la sociedad”.

La parlamentaria de Ciudadanos Beatriz García ha presentado dos enmiendas, que han sido aceptadas y transaccionadas por Morón, pero que no han logrado cambiar el sentido del voto del resto de grupos parlamentarios, desde los que han intervenido Pilimar Zamora (PSOE), Marian Orós (PP), Vanesa Carbonell (Podemos), Carmen Martínez (CHA), Esther Peirat (PAR) y Álvaro Sanz (IU).

Asimismo, ha decaído una proposición no de ley presentada por la diputada popular Mar Vaquero para “impulsar las obras contempladas en el Pacto del Agua”, en cuyo debate han tomado también la palabra Darío Villagrasa, desde el PSOE, Ramiro Domínguez, por parte de Ciudadanos, Nacho Escartín (Podemos), Joaquín Palacín (CHA), Santiago Morón (Vox), Esther Peitar (PAR) y Álvaro Sanz (IU).

Por último, ha sido rechazada, con los votos en contra de PSOE, Podemos, CHA, PAR e IU, la iniciativa presentada por Carlos Trullén (Ciudadanos) para solicitar la elaboración de un estudio para prolongar la vida útil de las centrales nucleares españolas y llevar a cabo un plan de innovación y desarrollo de reactores modulares pequeños y microrreactores en España. En el debate también han participado los parlamentarios Sergio Ortiz (PSOE), Juan Carlos Gracia (PP), Marta Prades (Podemos), Joaquín Palacín (CHA), Marta Fernández (Vox), Jesús Guerrero (PAR) y Álvaro Sanz (IU).