Actualidad

Nota de prensa

El ataque de Rusia a Ucrania entra en la agenda parlamentaria de las Cortes de Aragón

El ataque de Rusia a Ucrania entra en la agenda parlamentaria de las Cortes de Aragón
La Mesa de las Cortes admite las solicitudes de PP y Ciudadanos para que el presidente del Ejecutivo autonómico, Javier Lambán, que también ha pedido a iniciativa propia su intervención, debata con los grupos sobre las consencuencias del conflicto armado

La Mesa del Parlamento aragonés ha admitido esta mañana un total de 177 documentos presentados por los diferentes grupos parlamentarios, entre los que destacan tres solicitudes para que el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, informe en torno a la invasión rusa de territorio ucraniano, a iniciativa propia y de PP y Ciudadanos.

Estas peticiones se enmarcan en un paquete de catorce solicitudes de comparecencia de miembros del Gobierno ante el Pleno. En este sentido, tres van dirigidas a la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, relativas a las Entidades Locales (a petición del PP) y sobre el servicio de emergencias a través del helicóptero medicalizado 112 (a petición propia). Otras tres solicitudes son para el consejero de Industria, Arturo Aliaga, y se refieren a la inflación, la subida del SMI y los sectores estratégicos, todas a propuesta de Ciudadanos.

 

Sira Repollés, consejera de Sanidad, ha sido reclamada en dos ocasiones por el PP para informar sobre el nuevo modelo de Atención Primaria y las sanciones en la aplicación de la “normativa covid-19”. La titular de Economía, Marta Gastón, ha sido propuesta por Ciudadanos para informar sobre las consecuencias para la economía aragonesa de la invasión rusa. También se ha dado luz verde a la solicitud de comparecencia del consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, para informar a instancias de Ciudadanos sobre los “cacahuetes” de Zaragoza. Por último, el responsable de Agricultura ha sido requerido por el PP para dar su opinión sobre el anteproyecto de Ley de protección, derechos y bienestar de los animales.

 

Entre los documentos a calificar se han aceptado tres solicitudes de comparecencia ante la comisión correspondiente. Una de la consejera de Presidencia, a petición de Ciudadanos, sobre el Plan Estratégico de Subvenciones del Departamento. Y otras dos ante la Comisión de Economía, de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Aragón (ATA) y la Asociación de Autónomos de Aragón (UPTA) a propuesta del PP y Ciudadanos, para informar sobre la situación actual de la economía y empleo en Aragón, y sobre las políticas que permitan mejorar la situación de los autónomos.

 

La Mesa de las Cortes también ha admitido a trámite un escrito de la portavoz del G. P. Popular solicitando la creación de una Comisión Especial de Estudio para “analizar la situación actual de la Sanidad en nuestra Comunidad Autónoma”.

 

En el paquete de documentos calificados destacan también diecinueve proposiciones no de ley, para su tramitación ante el Pleno o las comisiones correspondientes. Así, Ciudadanos ha presentado diez iniciativas relativas a la acogida de refugiados de Ucrania, el comercio minorista y rural, o una Estrategia de Desarrollo Rural inclusivo. El Partido Popular ha visto aceptadas siete propuestas, sobre transporte escolar, gestión forestal o el impulso y protección de la maternidad/paternidad. Vox ha presentado una propuesta sobre las subvenciones a las federaciones deportivas aragonesas y los grupos que apoyan al cuatripartito más Izquierda Unida han llevado una iniciativa conjunta sobre el día 8 de marzo y contra la desigualdad de género.

 

La alta instancia parlamentaria ha dado luz verde a seis interpelaciones a miembros del Gobierno. El G. P. Popular ha propuesto interpelar a las consejeras de Presidencia y Ciudadanía sobre la financiación de las Entidades Locales, la brecha salarial y la concertación de los servicios sociales. Ciudadanos quiere interpelar al consejero de Industria en relación a la promoción turística y la innovación empresarial e industrial. Desde Izquierda Unida se ha presentado una interpelación al consejero de Educación sobre el cumplimiento de la Ley de Memoria democrática de Aragón.

 

Por último, la Mesa ha recibido para su tramitación un total de diecinueve preguntas, para su respuesta oral o escrita, y se han calificado otras seis respuestas a preguntas parlamentarias. El paquete se completa con la calificación de 109 solicitudes de información y quejas por falta de respuesta o respuesta incompleta.

Notas de prensa relacionadas: