Actualidad

Nota de prensa

La próxima sesión plenaria abordará el debate del proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón

La próxima sesión plenaria abordará el debate del proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón
La Mesa y la Junta de Portavoces del Parlamento aragonés también han incluido en el orden del día de la sesión plenaria la comparecencia del presidente del Gobierno de Aragón para abordar las consecuencias económicas y sociales de la invasión de Rusia en Ucrania

La Mesa y la Junta de Portavoces han fijado en su reunión de este miércoles el orden del día de la sesión plenaria prevista para los días 10 y 11 de marzo, que incluye el debate de totalidad del proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón y la comparecencia del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, para abordar las repercusiones económicas y sociales que está teniendo la invasión rusa de Ucrania para Aragón. El presidente del Ejecutivo autonómico comparecerá ante el Pleno a petición propia y de los grupos PP y Cs.

 

Por otro lado, el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, comparecerá a petición del PP para informar sobre “sobre las actuaciones para incrementar el parque público de vivienda en la ciudad de Zaragoza y el proyecto conocido como los “cacahuetes”. A su vez, el titular de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, dará su opinión al respecto del anteproyecto de Ley de Protección, Derechos y Bienestar Animal y sobre sus efectos en Aragón, también a solicitud del G. P. Popular.

 

La jornada parlamentaria del jueves continuará con el debate y votación la propuesta de la Mesa y la Junta de Portavoces para la creación de una Comisión Especial de estudio para analizar la situación actual de la Sanidad en Aragón, a solicitud del G. P. Popular; y de cinco proposiciones no de ley presentadas por los grupos que sustentan al Gobierno, Cs, Vox e IU.

 

Los grupos parlamentarios de PSOE, Podemos y CHA, junto a IU, presentarán una iniciativa sobre “el día 8 de marzo y contra la desigualdad de género”, un texto de impulso que se debatirá conjuntamente con el presentado por Partido Popular y Ciudadanos sobre “el día de la mujer 2022”. Además, la formación naranja defenderá otra proposición no de ley sobre la acogida de refugiados de Ucrania.

 

Por parte de Vox, presentarán una propuesta sobre “los expedientes sancionadores de medidas de restricción declaradas inconstitucionales por el Tribunal Constitucional durante los estados de alarma”. Del mismo modo, Izquierda Unida hará lo propio con una proposición no de ley sobre “el impulso de las energías renovables en Aragón”.

 

La sesión plenaria del viernes arrancará a las 9:30 horas con las preguntas al presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, por parte de los cuatro grupos de la oposición. A continuación, el consejero de Agricultura, Joaquín Olona, será interpelado en dos ocasiones por los parlamentarios Antonio Ignacio Romero (PP) y Ramiro Domínguez (Cs) sobre la actividad del INAGA y sobre ganadería intensiva y modernización, respectivamente. La diputada Susana Gaspar (Cs) protagonizará otra interpelación sobre Salud Mental con la consejera de Sanidad, Sira Repollés.

 

La parlamentaria Carmen Susín (PP) protagonizará la cuarta interpelación, donde debatirá con el consejero de Hacienca, Carlos Pérez, sobre gestión presupuestaria. Del mismo modo, Fernando Ledesma (PP) interpelará a la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, acerca de la financiación de las entidades locales. Por último, Álvaro Sanz (IU) debatirá con el consejero de Educación, Felipe Faci, sobre el cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática de Aragón. La sesión plenaria finalizará tras una ronda de quince preguntas a los consejeros de Presidencia, Agricultura, Sanidad, Hacienda, Educación, Economía y Ciudadanía.

Notas de prensa relacionadas: