Actualidad

Nota de prensa

La Mesa de las Cortes califica más de noventa documentos para incluir a la agenda parlamentaria

La Mesa de las Cortes califica más de noventa documentos para incluir a la agenda parlamentaria
El órgano rector ha admitido a trámite un total de noventa y cuatro documentos en su reunión, entre los que destacan dos solicitudes de comparecencia del consejero de Industria, Arturo Aliaga, ante el Pleno, y nueve proposiciones no de ley

La Mesa de las Cortes ha calificado un total de noventa y cinco documentos esta mañana para incluir a la agenda parlamentaria en las próximas semanas, entre los que destacan las dos solicitudes de comparecencia a Arturo Aliaga, en calidad de consejero de Industria, para informar sobre la situación de MotorLand, a petición de Ciudadanos y Vox.

 

Estas peticiones forman parte de un paquete de cuatro propuestas de comparecencia de miembros del Gobierno ante el Pleno. En este sentido, otra de las solicitudes es para el consejero de Hacienda, Carlos Pérez, relativa a la reforma fiscal incluidas en el Libro Blanco (a petición de Ciudadanos). Y otra, a petición propia, de la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, con objeto de informar sobre las medidas puestas en marcha por el Departamento “para implementar las recomendaciones de la Comisión Especial de Estudio para analizar los criterios que deben regir la reestructuración de la Red de centros asistenciales de Mayores”.

 

De igual forma, el órgano rector ha dado salida a tres peticiones de comparecencia ante la comisión correspondiente. Una de la directora de la Cátedra Cooperativas y Economía Social de la Universidad de Zaragoza sobre el informe de Economía Social en Aragón, a propuesta de la consejera de Economía. Otra va dirigida al consejero de Agricultura, Joaquín Olona, sobre consecuencias derivadas de la invasión rusa en Ucrania en el sector primario y la agroindustria aragonesa, a petición de Ciudadanos. Y la última de ellas, para que los sindicatos SPBA-CSL, CC.OO., UGT, CSIF y APBA-CUBP informen de “la inquietud generada por el Anteproyecto de Protección Civil y Gestión de Emergencias”.

 

Entre los documentos calificados destacan una proposición no de ley y una pregunta de iniciativa ciudadana. La primera sobre la inclusión del pueblo gitano y la segunda relativa a la preservación del urogallo en el Pirineo aragonés.

 

El órgano presidido por Javier Sada también ha dado luz verde a nueve proposiciones no de ley, para su tramitación ante el pleno o las comisiones correspondientes. Así, el PP ha presentado cuatro; Ciudadanos, tres y Vox, dos.

 

Además, la Mesa ha calificado cuatro interpelaciones, siendo el Grupo Parlamentario Popular el que más ha registrado con un total de tres, en relación a la atención hospitalaria en la psiquiatría, a las infraestructuras sanitarias y la política general de Educación Infantil. Mientras que Ciudadanos ha presentado una sobre las infraestructuras sanitarias incluidas en los presupuestos. Por último, se han aceptado doce preguntas para respuesta oral y nueve para respuesta escrita.

Notas de prensa relacionadas: