Actualidad

Nota de prensa

El proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón arranca su trámite parlamentario en las Cortes

El proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón arranca su trámite parlamentario en las Cortes
La propuesta de actualización, sobre la supresión de los aforamientos y la representatividad territorial, ha sido presentado por la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, y ha contado con el voto favorable de totalidad de todos los grupos parlamentarios

El Pleno de las Cortes de Aragón ha dado su conformidad al debate de totalidad del proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón que buscará la supresión de los aformaientos y la fijación de un mínimo de 14 diputados por provincia. Así, la norma arranca ahora su tramitación legislativa con los votos a favor de todos los grupos parlamentarios.

 

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, ha sido la encargada de presentar el proyecto de reforma ante el Pleno. Tras su intervención, además, han tomado la palabra los parlamentarios Darío Villagrasa (PSOE), Mar Vaquero (PP), Beatriz García (Ciudadanos), Itxaso Cabrera (Podemos), Carmen Martínez (CHA), David Arranz (Vox), Jesús Guerrero (PAR) y Álvaro Sanz (IU).

 

El proyecto de reforma, publicado en el B.O.C.A. el pasado mes de noviembre, tiene por objeto, como se detalla en su exposición de motivos, “la supresión de los aforamientos de las personas miembros de las Cortes y del Gobierno de Aragón, y evitar la pérdida de representatividad entre las provincias, garantizando el mantenimiento de 14 escaños mínimos por provincia para la elección a las Cortes de Aragón”.

 

El aforamiento, detalla el texto, “es una figura jurídica percibida por la mayoría de la sociedad como anacrónica, propia de épocas pasadas, que, hoy en día, tiene un encaje difícilmente justificable con el artículo 14 de la Constitución española que consagra el principio de igualdad de la ciudadanía ante la ley”.

 

Respecto a la representatividad de las provincias, el proyecto expone que “la evolución demográfica de Aragón en las últimas décadas, con un peso poblacional cada vez mayor de la capital aragonesa, y la pérdida de población de las zonas rurales, especialmente en las provincias menos pobladas, hace necesario prever estatutariamente un número mínimo de escaños por provincia que garantice el mantenimiento de la representatividad de las provincias menos pobladas”.

 

Tras la aprobación en el debate de totalidad, la tramitación de la propuesta de reforma seguirá con un periodo de enmiendas ampliado a treinta días. Continuará con el informe de la Ponencia especial, que se elevará a la Comisión Institucional y cuyo dictamen se llevará al Pleno. Allí, la aprobación del informe necesitará el voto afirmativo de dos tercios de la Cámara.

 

Una vez aprobado el proyecto de reforma en las Cortes de Aragón, se trasladará a las Cortes Generales, en un plazo máximo de treinta días, para su aprobación mediante ley orgánica. El Estado puede autorizar que el Gobierno de Aragón convoque, en su caso, un referéndum de ratificación en el plazo de seis meses.

Notas de prensa relacionadas: