Actualidad

Nota de prensa

Lambán comparece ante el pleno de las Cortes de Aragón para informar sobre las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania en la economía aragonesa

Lambán comparece ante el pleno de las Cortes de Aragón para informar sobre las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania en la economía aragonesa
La sesión plenaria de hoy ha contado también con las comparecencias de los consejeros de Vertebración y Agricultura para debatir sobre la política de vivienda pública en Zaragoza y la Ley de protección de animales, dentro de un orden del día que ha incluido la posibilidad de crear una Comisión Especial de Estudio para analizar la situación actual de la sanidad en Aragón

Las intervenciones del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y de dos de sus consejeros, los titulares de Vertebración y Agricultura, José Luis Soro y Joaquín Olona, respectivamente, han abierto esta mañana el orden del día de una sesión plenaria de las Cortes de Aragón en que la que, además de aprobarse por unanimidad el debate de totalidad de la Reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón, se han debatido un total de cinco proposiciones no de ley, de las cuales solo la primera de ellas no ha prosperado.

 

Así, en primer lugar, Lambán ha comparecido, a petición propia y del PP y Ciudadanos, para informar sobre los efectos y las repercusiones económicas y sociales para Aragón como consecuencia de la invasión rusa en Ucrania y explicar las medidas tomadas para afrontar sus efectos. Los parlamentarios Mar Vaquero (PP) y Daniel Pérez (Ciudadanos) han motivado su solicitud en un debate al que, posteriormente, se han sumado Vicente Guillén (PSOE), Nacho Escartín (Podemos), Joaquín Palacín (CHA), Santiago Morón (VOX), Jesús Guerrero (PAR) y Álvaro Sanz (IU).

 

La sesión plenaria ha continuado el bloque de comparecencias con el consejero de Vertebración, José Luis Soro, a demanda de Ciudadanos, quien ha detallado las actuaciones para incrementar el parque público de vivienda en la ciudad de Zaragoza y la situación del proyecto “cacahuetes”. Tras la intervención del parlamentario del grupo proponente Carlos Ortas, el titular del Departamento ha protagonizado un debate en el que también han intervenido Fernando Sabés, desde el PSOE, Joaquín Juste, por parte del PP, Marta Prades (Podemos), Joaquín Palacín, en representación de CHA, David Arranz, desde las filas de VOX, Esther Peirat (PAR) y Álvaro Sanz, como portavoz de IU.

 

Posteriormente, el responsable del Departamento de Agricultura, Joaquín Olona, ha comparecido, a petición del PP, para conocer su opinión sobre el Anteproyecto de Ley de protección, derechos y bienestar de los animales y sus efectos en Aragón. Una vez ha intervenido el parlamentario demandante, el popular Antonio Romero, el consejero ha tomado la palabra para iniciar el debate del que también han formado parte Silvia Gimeno (PSOE), Ramiro Domínguez (Ciudadanos), Nacho Escartín (Podemos), Joaquín Palacín (CHA), Santiago Morón (VOX), Esther Peirat (PAR) y Álvaro Sanz (IU).

 

La jornada vespertina ha arrancado con el debate de una propuesta de la Mesa y la Junta de Portavoces, a solicitud del PP, para crear una Comisión especial de estudio sobre la situación de la sanidad en la Comunidad, que no ha salido adelante al recibir el voto en contra de PSOE, Podemos, CHA y PAR, mientras que Ciudadanos, Vox e IU sí que la han apoyado. La diputada popular Ana Marín ha sido la encargada de presentar esta propuesta, en un debate en el que también han participado Olvido Moratinos (PSOE), Susana Gaspar (Ciudadanos), Itxaso Cabrera (Podemos), Isabel Lasobras (CHA), Marta Fernández (Vox), Esther Peirat (PAR) y Álvaro Sanz (IU).

 

Por último, se han debatido un total de cinco textos de impulso, de los cuales cuatro de ellos se han aprobado. De esta manera, la primera propuesta, presentada por el diputado David Arranz (Vox), relativa a los expedientes sancionadores de medidas de restricción, que declaró inconstitucionales el Tribunal Constitucional, no ha salido adelante con los votos en contra de PSOE, Podemos, CHA y PAR y los votos a favor de PP y Cs. Durante su debate, han participado Óscar Galeano (PSOE), Fernando Ledesma (PP), Beatriz García (Cs), Marta de Santos (Podemos), Carmen Martínez (CHA), Esther Peirat (PAR) y Álvaro Sanz (IU).

Notas de prensa relacionadas: