Actualidad

Nota de prensa

Aliaga sostiene que el Ejecutivo “ha desplegado todas las medidas posibles” para hacer frente a la crisis del sector de la automoción

Aliaga sostiene que el Ejecutivo “ha desplegado todas las medidas posibles” para hacer frente a la crisis del sector de la automoción
El consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial ha comparecido en la Comisión sectorial a petición del parlamentario popular Juan Carlos Gracia, quien ha puesto de manifiesto que “no están funcionando los planes y estrategias de recuperación anunciados”

El consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, ha intervenido esta tarde en la Comisión sectorial para dar cuenta de la situación de la industria de la automoción en Aragón y dar así respuesta a la solicitud de comparecencia del G. P. Popular. De esta manera, Aliaga ha explicado que “estamos en un momento de dificultades serias en algunos sectores” y la crisis en la automoción “no se ha debido a la guerra, la caída de las ventas y matriculaciones se inicia con la pandemia” y, para solventar esta situación, ha asegurado que el Gobierno de Aragón “ha desplegado todas la medidas posibles”.

 

El consejero del ramo ha destacado que el 35% de todas las exportaciones de Aragón proceden de este sector y que, por tanto, el dato preocupante es “la caída de la demanda de vehículos”, así como “la pérdida de exportaciones”. Para poder dar solución a esta cuestión, Aliaga ha añadido que es “clave que mejoren los mercados exteriores para que se reactive la economía” ya que “el 72% de los vehículos se exportan”. Además, como datos positivos en relación a la automoción, ha destacado que representa el 10% del PIB y del 9% del empleo nacional y que “el 84% de los contratos son indefinidos”.

 

Asimismo, el responsable de Industria ha manifestado que “hay cierta esperanza puesta en los mecanismos de recuperación y los PERTES” y, en relación a este aspecto, ha anunciado que mañana “se va a publicar la convocatoria del PERTE de vehículo eléctrico” en el BOE y que “todas las compañías están apostando por este modelo”.

 

El parlamentario popular Juan Carlos Gracia, que había solicitado la comparecencia de Aliaga, ha mostrado su preocupación por la situación del sector de la automoción debido a que “no está pasando por uno de sus mejores momentos”. Gracia ha puesto de manifiesto que “no están funcionando los planes y estrategias de recuperación anunciados” y que la realidad “muestra con toda su dureza el fracaso de sus políticas, tanto a nivel nacional como autonómico”. Además, ha criticado que “lo único que ha subido es el impuesto de matriculación de vehículos, se venden menos coches pero el Estado recauda más dinero”.

 

Para la parlamentaria socialista Leticia Soria, “el sector está empezando a padecer las consecuencias del conflicto bélico como otros” y ahora “es importante que ante este escenario no se enfrenten solos y el papel del Gobierno de Aragón tiene que ser clave para amortiguar las consecuencias de la crisis”. Para Jara Bernués, de Ciudadanos, la industria “está viviendo un momento convulso debido a la falta de componentes y la distribución irregular de los fletes marítimos” que, unido al aumento de los precios de la energía, “hace que muchas empresas tengan que parar su producción”.

 

Marta Prades (Podemos) ha asegurado que “se ha prestado una especial atención al sector con doce millones en ayudas directas más todos los mecanismos que se han activado para ayudar a las empresas a sufragar los gastos” porque “no podemos olvidarnos de los trabajadores y de las 25.000 familias que dependen de ello”. Desde CHA, Isabel Lasobras ha puesto de relieve “la situación de la plantilla Alumalsa como ejemplo concreto de la situación y de los temores del sector en Aragón”, que pide “un giro del modelo productivo “.

 

Santiago Morón (Vox) ha puesto el foco en que la transformación del sector “no se basa en la evolución de la industria, sino que se realiza de una forma exógena que viene impuesta por condicionantes políticos”. Además, ha pedido conocer “en qué situación se encuentra la fábrica de baterías”.

 

Desde el PAR, Jesús Guerrero ha puesto en valor que en Aragón “nos tenemos que sentir orgullosos del sector de la automoción que tenemos, no solo por las inversiones que realizan sino también por todos los puestos de trabajo que crean”. Álvaro Sanz (IU) ha mostrado su preocupación por “la situación complicada por  la devolución de los préstamos ICO” y, por este motivo, ha preguntado al responsable de Industria si han trasladado al Gobierno central la necesidad de abordar esta cuestión.

Notas de prensa relacionadas: