La Comisión de Industria ratifica la necesidad de impulsar el turismo de negocios en la Comunidad

La proposición no de ley, presentada por la portavoz sectorial de Ciudadanos, Jara Bernués, ha obtenido el respaldo unánime de todos los grupos parlamentarios que integran la Comisión de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Parlamento aragonés

La Comisión de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial de las Cortes de Aragón ha aprobado esta tarde, con los votos a favor de todos los grupos parlamentarios, una iniciativa de Ciudadanos dirigida a instar al Gobierno a “llevar a cabo actuaciones de todo tipo para fomentar e impulsar el turismo de MICE, que comprende reuniones, incentivos, conferencias y exhibiciones, en Aragón”, así como a “fomentar cursos de formación a emprendedores, autónomos y empresas de turismo para capacitarse en la organización de eventos y congresos”.

La portavoz sectorial de Ciudadanos, Jara Bernués, ha presentado la iniciativa y ha defendido que “la actividad turística está subiendo y es uno de los sectores estratégicos en Aragón, pero muchas veces el turismo MICE es uno de los grandes olvidados”. “Todo el territorio puede acoger este tipo de turismo y ser beneficiarios de este tipo de citas”, ha añadido.

Olvido Moratinos (PSOE) se ha mostrado a favor de la proposición no de ley de Ciudadanos y ha destacado la importancia del turismo de negocios, que “mueve más de doscientos millones de turistas a nivel nacional”, pero, ha señalado, “el Gobierno de Aragón debe trabajar en coordinación con los entes cercanos y los ayuntamientos”. El diputado popular Juan Carlos Gracia ha manifestado que “el turismo de congresos es muy importante para las tres capitales de provincia”, al tiempo que ha expresado que “todo el sector necesita un impulso potente desde el Gobierno para recuperar la actividad de los años anteriores a la pandemia”.

Desde las filas de Podemos, Marta de Santos ha calificado el texto de impulso como “interesante” y “bien planteado” porque “propone formación y un buen diagnóstico para poder avanzar y mejorar en un sector de importante impacto económico en Aragón”. La diputada de CHA Isabel Lasobras ha declarado que “en los últimos años el turismo MICE se ha convertido en una nueva tendencia para aprovechar todos los destinos profesionales y promover su deslocalización”. “Además, nos sitúa como tercer país después de EEUU y Alemania”, ha apuntado.

Marta Fernández (Vox) ha adelantado su voto a favor de la iniciativa, ya que “este turismo de eventos es fundamental para revitalizar a todo el sector, del que también dependen hosteleros, taxistas, agencias de viajes o conductores de autobuses”. Jesús Guerrero, en representación del PAR, ha reconocido la necesidad de “intentar dar salida a cualquier iniciativa constructiva”, al tiempo que ha expuesto que “el turismo, en algunas comarcas, representa el sesenta por ciento de la actividad económica”.