Pérez y Gastón comparecen ante el Pleno para informar sobre las consecuencias en la economía aragonesa del conflicto ruso-ucraniano y las previsiones del Gobierno

La sesión plenaria de hoy también ha contado con la intervención de la responsable de Presidencia para exponer las iniciativas puestas en marcha para reforzar el servicio de emergencias de Aragón y garantizar un trato equitativo a la población a través del despliegue de una red de helipuertos. Además, dentro del orden del día se han incluido ocho proposiciones no de ley presentadas por todos los grupos parlamentarios

Las comparecencias de los consejeros de Hacienda y Economía, Carlos Pérez y Marta Gastón, respectivamente, entorno a las consecuencias a la invasión de Ucrania, seguidas por la de la titular de Presidencia, Mayte Pérez, han abierto esta mañana el orden del día de la sesión plenaria de las Cortes de Aragón en la que también se han debatido ocho proposiciones no de ley, de las cuales cinco no han prosperado.

La sesión plenaria del jueves ha arrancado con la intervención de Pérez, a petición del PP, para informar sobre el diagnóstico del Gobierno de Aragón e identificación de necesidades para los sectores más afectados para tomar medidas con el fin de paliar las consecuencias en el tejido productivo, como el paro del transporte y la situación crítica de las empresas, sobrevenidas por la invasión rusa en Ucrania. La parlamentaria popular Carmen Susín ha tomado la palabra para iniciar el debate del que también han formado parte Óscar Galeano (PSOE), José Luis Saz (Ciudadanos), Marta de Santos (Podemos), Carmen Martínez (CHA), David Arranz (Vox), Jesús Guerrero (PAR) y Álvaro Sanz (IU).

A continuación, Gastón ha comparecido, a demanda de Ciudadanos, para detallar los actuales efectos directos e indirectos, como la falta de materias primas y productos agrícolas, en la economía aragonesa derivados del conflicto ruso en Ucrania y ha explicado la dificultad de prever “en detalle”, ya que “dependerá de la extensión temporal del conflicto bélico”. Así, tras la intervención del parlamentario del grupo proponente Javier Martínez, la titular del Departamento de Economía ha protagonizado un debate en el que también han intervenido Beatriz Sánchez, desde el PSOE, Javier Campoy, por parte del PP, Nacho Escartín (Ciudadanos), Joaquín Palacín, en representación de CHA, Marta Fernández, desde las filas de Vox, Jesús Guerrero (PAR) y Álvaro Sanz, como portavoz de IU.

Posteriormente, la responsable de Presidencia, Mayte Pérez, ha intervenido, a petición propia, para informar sobre las iniciativas puestas en marcha para el refuerzo y mejora del servicio de emergencias a través del “despliegue de una red de helipuertos” con el objetivo de “salvar vidas” y ofrecer un servicio “equitativo”, independientemente de la ubicación del domicilio. Una cuestión llevada a debate al que se han sumado Darío Villagrasa (PSOE), José Antonio Lagüens (PP),  Susana Gaspar (Ciudadanos), Itxaso Cabrera (Podemos), Isabel Lasobras (CHA), Santiago Morón (Vox), Jesús Guerrero (PAR) y Álvaro Sanz (IU).

La jornada matinal del jueves se ha cerrado con dos proposiciones no de ley, ambas a petición del G. P. Popular. De esta manera, la propuesta presentada por el diputado popular Juan Carlos Gracia, relativa a convocar un Consejo de Administración de Motorland Aragón para autorizar la firma de la renovación del contrato, en un plazo de tres meses, que garantice la celebración del campeonato del mundo de MotoGP en 2022, 2024 y 2026, no ha salido adelante con los votos en contra de los grupos parlamentarios que sustentan el Gobierno e IU y votos a favor de Ciudadanos y Vox. En el debate han participado Ignacio Urquizu (PSOE), Jara Bernués (Ciudadanos), Marta Prades (Podemos), Isabel Lasobras (CHA), Marta Fernández (Vox), Esther Peirat (PAR) y Álvaro Sanz (IU).

El pleno de las Cortes de Aragón ha continuado en su sesión vespertina con el debate y votación de otros seis textos de impulso presentados, de los cuales cinco no han contado con el apoyo suficiente para llevarlas a trámite. En este sentido, han sido rechazados, con el voto en contra de PSOE, Podemos, CHA, PAR e IU, todos los puntos de la iniciativa presentada por Carmen Susín (PP) para llevar a cabo acciones para paliar el incremento generalizado de los precios y tomar medidas de carácter fiscal. Durante el debate, también han intervenido los diputados Óscar Galeano (PSOE), José Luis Saz (Cs), Marta de Santos (Podemos), Carmen Martínez (CHA), Marta Fernández (Vox), Jesús Guerrero (PAR) y Álvaro Sanz (IU).

Beatriz García, diputada de Ciudadanos, ha sido la encargada de defender otra proposición no de ley para poner en marcha un proyecto basado en la llamada “cultura de la bienvenida” que incluya un plan de sensibilización en Aragón para “trasmitir el valor de la convivencia en diversidad, así como difundir los beneficios que suponen la llegada de nuevos habitantes”. La iniciativa no ha recabado los apoyos suficientes, ya que los votos a favor de Cs tan solo han sumado los de PP. En el debate han intervenido Pilimar Zamora (PSOE), Fernando Ledesma (PP), Vanesa Carbonell (Podemos), Isabel Lasobras (Podemos), Santiago Morón (Vox), Esther Peirat (PAR) y Álvaro Sanz (IU).

Al final de la jornada, en concreto en el penúltimo debate, el Parlamento ha abordado un texto de Vox que buscaba la realización con “urgencia” de un plan de choque de reducción de impuestos indirectos, tasas y gastos de la administración. La propuesta no ha salido adelante al recibir el voto en contra de PSOE, Podemos, CHA, PAR e IU, mientras que PP y Ciudadanos han votado a favor. En este debate, además de David Arranz para presentar el texto, han participado Álvaro Burrell (PSOE), Carmen Susín (PP), José Luis Saz (Ciudadanos), Marta de Santos (Podemos), Carmen Martínez (CHA), Jesús Guerrero (PAR) y Álvaro Sanz (IU).

Por último, el Pleno de las Cortes de Aragón ha debatido una proposición no de ley de Ciudadanos sobre medidas fiscales y energía. La propuesta, defendida ante la Cámara por el diputado José Luis Saz, ha sido rechazada con los votos en contra de PSOE, Podemos, CHA, PAR e IU. Han votado a favor PP, Ciudadanos y Vox, que se ha abstenido en el primer punto de la iniciativa. En el debate de la iniciativa han participado los diputados Leticia Soria (PSOE), Carmen Susín(PP), Marta de Santos (Podemos), Joaquín Palacín (CHA), Marta Fernández (Vox), Jesús Guerrero (PAR) y Álvaro Sanz (IU).