Las Cortes de Aragón y Aldeas Infantiles han vuelto a organizar una nueva sesión plenaria infantil dirigida por los presidentes de la institución, Javier Sada, y de la organización social, Pedro Puig, y en la que también han intervenido la consejera de Ciudadanía y el comisionado para la Infancia del Gobierno
Sesenta escolares de Primaria de los centros de Alto Ara de Boltaña y Broto (Huesca), Ricardo Mallén, de Calamocha (Teruel), e Ínsula Barataria, de Alcalá de Ebro (Zaragoza), han votado esta mañana en el pleno infantil “Diputados por un día”, en colaboración con SOS Aldeas Infantiles, donde se han comprometido, varios de puntillas, algunos con corbata e incluso con el disfraz de Spiderman, a realizar una buena acción por el clima diariamente, tener la esperanza de que las vacunas lleguen a todos los lugares del mundo y tratar a los compañeros, profesores y familias con respecto y cariño.
El presidente de las Cortes, Javier Sada, acompañado por la secretaria primera, Itxaso Cabrera, ha abierto la sesión plenaria infantil para darles la bienvenida, una sesión en la que también han participado la consejera de Ciudadanía, Mariví Broto, y el comisionado para la Infancia del Ejecutivo, Florencio García Madrigal. Sada, en su intervención, ha agradecido la ejemplar actitud de los escolares frente al Covid-19 y ha defendido que las Cortes de Aragón es la casa de todos los aragoneses “hoy más que nunca” porque los niños y niñas “representáis del mundo rural de las tres provincias de Aragón y el futuro de esta tierra”.
Por su parte, Broto ha explicado a los escolares que una de las acciones que realizan los responsables en política para la toma de decisiones “es pensar en cuando éramos niños y cómo vivíamos” para “poder seguir mejorando la sociedad aragonesa”. Posteriormente, García Madrigal , en su turno, ha aconsejado a los jóvenes diputados que sean “conscientes de la importancia y responsabilidad sobre el cumplimiento de los compromisos sobre los objetivos de desarrollo sostenible para el futuro”.
En la misma línea, el presidente de Aldeas Infantiles SOS de España, Pedro Puig, ha considerado “muy oportuno” la elección de esta edición sobre el valor de la esperanza, ya que “necesitamos recuperarnos después de dos años de pandemia y ahora el problema de Ucrania para muchas familias y niños como vosotros” y ha aconsejado a los escolares que “lo único que tenéis que hacer para ayudarles es poneros en el lugar del niño y tratarlo como uno más”.
El alumno Rubén Castilla, del colegio rural agrupado Alto Ara de Boltaña y Broto, ha explicado que la esperanza “es la confianza en que algo que queremos se cumpla y para lograr la confianza tenemos que esforzarnos”, “si estamos todos unidos, nos respetamos y trabajamos podremos hacerlo”, ha añadido.
A continuación, Roberto Navarro, en representación del CEIP Ricardo Mallén de Calamocha, ha apuntado que “la esperanza es no dejarnos llevar por el desánimo y seguir intentándolo una y otra vez” y ha indicado que “debemos trabajar para que el mundo sea un lugar más justo y sostenible”.
Por último, desde el colegio rural agrupado Ínsula Barataria de Alcalá de Ebro, la escolar Ainara Yobano ha argumentado que “la esperanza es creer en los sueños, tener el coraje y apostar por ellos para que se hagan realidad”. Además, ha defendido que “ni los bosques ni los animales hablan pero, si los cuidamos, seguro que nos lo agradecen”.