Actualidad

Nota de prensa

La Cámara autonómica reclama la “recuperación de los fondos del plan de solvencia empresarial que ha tenido que devolver Aragón”

La Cámara autonómica reclama la “recuperación de los fondos del plan de solvencia empresarial que ha tenido que devolver Aragón”
La proposición no de ley, presentada por el diputado popular Juan Carlos Gracia Suso, se ha debatido esta tarde en la Comisión de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial de las Cortes de Aragón y ha recibido el voto favorable de todos los grupos parlamentarios

La Comisión de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Parlamento aragonés ha dado luz verde por unanimidad a una proposición no de ley del G. P. Popular para solicitar al Gobierno de España “la recuperación de los fondos pertenecientes al plan de solvencia empresarial que ha tenido que devolver Aragón para que pueda realizar nuevas convocatorias”.

 

El encargado de presentar la iniciativa ha sido el parlamentario popular Juan Carlos Gracia Suso, quien ha recordado que “las restricciones han mermado notablemente la capacidad de trabajo de las empresas y provocaron el cierre de muchas”, y ha denunciado que “el Gobierno de Aragón recibió 141 millones del Ejecutivo central para distribuir entre los sectores productivos cuyos negocios estaban en una situación complicada, pero la primera convocatoria fue un fracaso y la segunda también”.

 

La socialista Leticia Soria ha explicado que “desde marzo de 2020 muchos sectores han tenido que afrontar una crisis sin precedentes y en este escenario se han tenido que tomar medidas excepcionales”. “Lo que se está llevando a cabo desde el Gobierno de Aragón va en línea con lo que está pidiendo”, se ha dirigido a Gracia Suso. Jara Bernués (Ciudadanos) ha argumentado que “todas las ayudas a la solvencia empresarial estuvieron motivadas por una pandemia, pero las convocatorias provenían del Gobierno central y pusieron unas obligaciones a las empresas que eran imposibles de cumplir, de forma que setenta y ocho millones se han perdido”.

 

Marta de Santos, desde Podemos, se ha posicionado a favor de la iniciativa del PP porque “lo que se propone es intentar rescatar el dinero que no se ha podido ejecutar, y eso es lo que está haciendo el Gobierno de Aragón”. Isabel Lasobras (CHA) ha incidido en que “el plan de apoyo a la solvencia empresarial se enmarca en las actuaciones relativas a la gestión de la pandemia para evitar las desigualdades sociales y territoriales”.

 

Por parte de Vox, Marta Fernández ha denunciado que “la gestión de la pandemia ha sido un desastre en términos sanitarios y también de conculcación de derechos”, y ha asegurado que “el plan de ayuda ponía unos condicionantes de difícil cumplimiento y claramente injustos”. Por último, Jesús Guerrero (PAR) ha adelantado su voto a favor de la iniciativa, al tiempo que ha recordado que “el 14 de febrero de este año hubo una reunión con las principales entidades empresariales para buscar apoyo” y “el vicepresidente Aliaga también reclamó las partidas”.

Notas de prensa relacionadas: