Actualidad

Nota de prensa

La Comisión de Hacienda debate sobre la financiación y el presupuesto autonómico

La Comisión de Hacienda debate sobre la financiación y el presupuesto autonómico
Los dos textos presentados por el Partido Popular, relativos a hacer frente a los niveles de deuda de la comunidad y las entidades locales, así como a incrementar la dotación económica del capítulo de Personal del presupuesto autonómico, no han contado con el respaldo suficiente para ser aprobados

La Comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública del Parlamento aragonés ha debatido esta mañana dos proposiciones no de ley presentadas por el Partido Popular en relación a la financiación autonómica y al capítulo de Personal del presupuesto de Aragón para 2022. Ninguno de los dos textos presentados ha conseguido el respaldo necesario para ser aprobado.

 

Así, la iniciativa presentada por la parlamentaria popular Carmen Susín para solicitar la puesta en marcha de mecanismos para hacer frente a los niveles de deuda de la comunidad y las entidades locales ha decaído tras contar con el voto en contra de PSOE, Podemos, CHA, PAR e IU y la abstención de Cs y Vox. Para defender el texto, Susín ha añadido que “primero habría que solucionar la financiación de los entes locales antes de seguir avanzando”.

 

El parlamentario socialista Óscar Galeano ha manifestado que “es una situación irreal porque quien ha asumido la mochila del déficit es la Administración central ocupándose de aquello que no hizo en su día Rajoy”. José Luis Saz (Cs) ha explicado que “no entiende la explicación de motivos de la iniciativa y el enlace con la propuesta, parece una enmienda total al sistema de financiación”. Marta de Santos (Podemos) ha mostrado su sorpresa por la iniciativa de “instar al Gobierno a que solucione los problemas creados por el ministro Montoro”.

 

Desde, CHA Carmen Martínez ha defendido que “la cuestión de la liquidación negativa del 2020 está superada”. Marta Fernández (Vox) ha disentido de “la idea que tenemos respecto a la financiación autonómica porque la actual alimenta el individualismo por encima del interés nacional”. Jesús Guerrero (PAR) ha destacado que “el Gobierno ha implementado medidas de financiación extraordinarias a las comunidades autónomas”. Álvaro Sanz (IU) ha destacado que “se avanza en esas cuestiones estructurales como la modificación del sistema de financiación de las comunidades”.

 

DOTACIÓN ECONÓMICA SUFICIENTE Y ADECUADA EN EL CAPÍTULO I

 

De igual forma, Ana Cristina Sainz (PP) ha presentado una iniciativa en la Comisión sectorial para “garantizar los servicios públicos fundamentales como la educación y la sanidad” y “asegurar las partidas destinadas al capítulo de Personal” ante la insuficiencia en el presupuesto autonómico. El texto de impulso no ha prosperado tras solo contar con el apoyo de Vox.

 

Desde el PSOE, María Rodrigo ha defendido que, “para evitar las desviaciones naturales de las partidas, se ha venido trabajando para mejorar la gestión presupuestaria”. José Luis Saz (Cs) ha explicado que “se ha detectado un desajuste entre la previsión de los gastos y la ejecución”  debido a “la temporalidad de estos sectores”. Marta de Santos (Podemos) ha expuesto que “la situación está sin resolver, pero ha mejorado muchísimo porque existen mecanismos que garantizan que nunca se quedan sin pagar”. Carmen Martínez (CHA) ha puesto de manifiesto que “todos los gobiernos han incumplido” en materia de insuficiencia financiera.

 

Desde Vox, Marta Fernández ha criticado que “no se debería engañar de forma constante a la ciudadanía diciendo que es el segundo mayor presupuesto de Aragón”. Jesús Guerrero (PAR) ha explicado que “el capítulo comprende las dotaciones requeridas por los departamentos del Gobierno de Aragón y existen las modificaciones presupuestarias”. Álvaro Sanz (IU) ha defendido que “para financiar los gastos en educación y sanidad y garantizar que tenemos los recursos suficientes es necesario garantizar ingresos de forma justa”.

Notas de prensa relacionadas: