Actualidad

Nota de prensa

Las Cortes de Aragón piden una bajada “del 21 al 10% del IVA” para las prótesis capilares

Las Cortes de Aragón piden una bajada “del 21 al 10% del IVA” para las prótesis capilares
Carmen Susín (PP) ha sido la encargada de presentar la proposición no de ley y ha defendido la importancia de hacer las pelucas “más asequibles”

La Comisión de Hacienda de las Cortes ha aprobado esta mañana un texto de impulso del PP sobre la modificación de la ley del IVA para bajarlo “de un 21 a un 10% en prótesis capilares prescritas por facultativos médicos” para hacerlas “más asequibles”. La propuesta ha salido adelante con los votos a favor de Ciudadanos y Vox y, la abstención del resto de grupos parlamentarios.

 

 

La parlamentaria popular Carmen Susín, encargada de presentar la iniciativa, ha resaltado “los efectos secundarios emocionales derivados de los tratamientos oncológicos” y “cómo afecta a la autoestima de los enfermos la caída del cabello”. En esta línea, ha reclamado “el coste elevado” de las prótesis y la necesidad de “reducir la cuantía”.

 

 

José Luis Saz (Ciudadanos) ha presentado otras dos enmiendas in voce, que tampoco han sido aceptadas. Una de ellas en relación a “la modificación del artículo al que afecta” la iniciativa y la otra para especificar que la reducción de precio sea en los casos donde prescriben los “especialistas en psicología o psiquiatría”. En esta línea, Martínez (CHA) ha sido la encargada de presentar una enmienda in voce en representación de los grupos parlamentarios que sustentan el Gobierno aragonés, para modificar el texto de la propuesta por “instar al Gobierno para el estudio” de la situación, en lugar de “modificación de la ley”.  

 

Por su parte, el diputado Óscar Galeano, del PSOE, ha explicado que “después de un análisis de las reducciones fiscales”, por el momento paralizado, “habrá que llevar este estudio a Madrid”. Desde las filas de Podemos, Marta de Santos ha explicado que “hay otras fórmulas de ayudas que no pasen por el IVA, ya que depende de Europa”, pero que sí considera una cuestión “interesante”.

 

Marta Fernández, de Vox, se ha mostrado a favor de la iniciativa y ha argumentado que “esta reducción en el coste de las prótesis puede utilizarse para otros medicamentos alternativos”. Desde el PAR, Jesús Guerrero ha expuesto que “se deberían luchar en el Gobierno de España, que es quien tiene la capacidad de modificación”, y ha solicitado “llegar a un texto con el que todos nos sintiéramos cómodos”. Por último, Álvaro Sanz ha sentenciado en que “IU es poco partidaria de los impuestos indirectos” y ha sostenido que lo “consideran más como una recomendación y un llamamiento a la reflexión”.

Notas de prensa relacionadas: