José Luis Esteban, actor de pico y pala

Los recuerdos de los comienzos difíciles en la escuela de teatro, el contacto con el público, la curiosidad o el descubrimiento de una pasión por la poesía por casualidad forman parte de algunos momentos de la vida del actor y dramaturgo zaragozano José Luis Esteban, que ha protagonizado una nueva sesión del ciclo "Conversaciones en la Aljafería" en compañía del actor Luis Rabanaque y al escritor Adolfo Ayuso.

Así, en una conversación distendida, José Luis Esteban ha regresado atrás en el tiempo a la época de la escuela, después de que el actor Luis Rabanaque haya confesado que empezó en el teatro tras ver actuar a Esteban y observar cómo disfrutaba en escena. “En el teatro te pueden preparar para cualquier cosa menos para el primer día en el que tienes que subirte a un escenario y comprobar eso tan famoso que es el contacto con el público”, ha mencionado Esteban.

"Me siento un actor de pico y pala, en el sentido de que el oficio está siendo duro, a veces áspero, pero profundamente enriquecedor”. De esta manera, Esteban ha descrito qué significa para él la profesión de actor y ha destacado que “el momento de plenitud en el escenario es una de las mejores cosas que puedo desear a una persona”. Además, “una de las buenas cosas de este oficio es que estás en contacto con muchas visiones del mundo, que son muy distintas a la tuya y que tienes la obligación de entender y de defender desde el escenario” porque “un actor sin curiosidad es como un marinero sin barco”, ha añadido.

Para empezar a desgranar otra parte de la trayectoria de este dramaturgo zaragozano, el escritor Adolfo Ayuso ha destacado la fuerza con la que Esteban recitaba los poemas y cómo la poesía llegó a su vida por casualidad. Así, Esteban ha confesado que un día el destino hizo que cayera en sus manos un ejemplar de “Aullido” de Allen Ginsberg que fue “una patada en la frente” y, desde entonces, “entré en combustión espontánea y me dediqué a aullar con ‘Territorio Beat’”, su espectáculo poético musical dedicado a esta generación americana.

A continuación, Rabanaque ha recitado unos versos del libro de poemas “Big Bang”, publicado en 2019, que fue una “pequeña implosión interior”, según Esteban. “Me di cuenta de que la poesía en este mundo tan convulso que vivimos no hace más que aumentar la pertinencia sobre la conciencia del espectador”, ha detallado.

La sesión ha finalizado con una ronda de preguntas en las que ha podido participar el público asistente en la sala.