Actualidad

Nota de prensa

La VI edición de “La Aljafería, un lugar de cine” se consolida como “espacio para nuevos talentos del cine aragonés”

La VI edición de “La Aljafería, un lugar de cine” se consolida como “espacio para nuevos talentos del cine aragonés”
El Palacio de la Aljafería volverá a convertirse, un año más, en la casa del cine con la celebración de una nueva edición del ciclo cinematográfico que estará protagonizado por tres cortometrajes de los directores Ciro Altabás, Jorge Brusau y Marta Javierre

El presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, acompañado por los miembros de la Mesa, ha presentado esta mañana la VI edición del ciclo “La Aljafería, un lugar de cine” que convertirá de nuevo a la sede del Parlamento aragonés en la casa del cine. Así, Sada ha destacado que “el Palacio aporta capítulos de historia” a un certamen que, desde 2017, “pretende ser un lugar para los nuevos talentos del cine aragonés”. De esta manera, Sada ha revelado las tres obras de los directores Ciro Altabás, Jorge Brusau y Marta Javierre que formarán parte del ciclo de este año.

 

A continuación, ha tomado la palabra la directora del ciclo, Vicky Calavia, para mostrar, en primer lugar, su agradecimiento a las Cortes de Aragón por la continuidad del proyecto y dar a conocer los tres cortometrajes de Ciro Altabás, Jorge Brusau y Marta Javierre, tres autores “con un presente y un futuro brillante”, ha añadido.

 

El primero de los rodajes, que comenzará en el mes de mayo, será el del proyecto de Ciro Altabás, titulado “Federico”, una comedia con un particular sentido del humor que tendrá lugar en el Salón del Trono. En esta estancia, “dos guías estarán esperando a que lleguen los primeros turistas del día” y “podremos ver las aventuras que nos trae Federico”, ha explicado el director y guionista zaragozano.

 

El segundo de los cortometrajes que participa en esta edición es “Mundo espejo” del productor audiovisual Jorge Brusau, una pieza ambientada en el Patio de Santa Isabel que, según su director, “cabalga entre el poder y la libertad” e invitará a conocer el metaverso.

 

La artista oscense Marta Javierre ha presentado el último de los proyectos que formarán parte del VI ciclo, un documental de creación sonora con el que construir “postales sonoras desde la Aljafería” para “conocer y descubrir los lugares a través del sonido”.

 

Los rodajes comenzarán en el mes de mayo y continuarán durante el verano para después dar paso a la presentación y visionado de las obras en el mes de noviembre en la Sala Goya de las Cortes de Aragón. Desde que comenzó esta iniciativa cultural en 2017, el ciclo de “La Aljafería, un lugar de cine” ha acogido un total de dieciocho proyectos que han versado sobre varios géneros como ficción, videodanza, comedia, drama, ensayo o documental, entre otros.

Notas de prensa relacionadas: