Actualidad

Nota de prensa

Soledad de la Puente asegura que las “últimas circunstancias globales todavía no tienen impacto en la evolución de la economía”

Soledad de la Puente asegura que las “últimas circunstancias globales todavía no tienen impacto en la evolución de la economía”
La directora general de Trabajo, Autónomos y Economía Social ha comparecido ante la Comisión de Economía de las Cortes a propuesta del parlamentario popular Javier Campoy, quien ha recordado que “la economía social genera más de dos millones de puesto de trabajos directos e indirectos”

La directora general de Trabajo, Autónomos y Economía Social, Soledad de la Puente, en su comparecencia de esta tarde ante la Comisión de Economía, Planificación y Empleo de las Cortes, a propuesta del PP, ha defendido que “las últimas circunstancias globales todavía no están teniendo impacto en la evolución de la economía”. No obstante, ha recordado que “los analistas suelen decir que el incremento en la inflación y la pérdida en el crecimiento afectará más negativamente a los países afectados cuanto más se prolongue o amplíe la crisis bélica entre Rusia y Ucrania.

 

De igual forma, la responsable de Trabajo ha incidido en que “cuando comenzó la pandemia se produjo un doble shock de oferta y demanda y, una vez que empezamos a recuperar mínimamente la actividad económica se vuelven a producir bastantes tensiones y desajustes entre la oferta y la demanda global”. “Tenemos problemas con el transporte marítimo, el suministro de determinados componentes y un aumento en el precio de materias primas y energías”, ha añadido, al tiempo que ha asegurado que “no hay motivos que nos lleven a pensar que la crisis actual va a afectar más a autónomos, pymes o a entidades de economía social”.

 

En relación con la situación en Aragón, de la Puente ha apuntado que “seguimos teniendo una tendencia muy contenida lo relativo a expedientes de regulación temporal de empleo”. Asimismo, ha expuesto que “existen algo más de mil perceptores de prestaciones por desempleo, por lo que no estamos muy separados de lo que está sucediendo en cualquier otra comunidad autónoma en este sentido”, y “desde abril de 2020 a febrero de este año los trabajadores afiliados en el régimen general de la Seguridad Social ha crecido en treinta mil ochocientas personas”.

 

En última instancia, la directora general ha detallado que “en 2018 se detectaron más de trescientos falsos autónomos y este año quedan actuaciones pendientes sobre tres mil trabajadores que pueden ser considerados como tal”, y ha adelantado que desde la Dirección General van a “sacar un programa específico de seguridad y salud para los autónomos que va a contemplar el nivel básico de prevención de riesgos laborales porque es una necesidad que el mercado demanda”.

 

En representación del grupo proponente, el parlamentario popular Javier Campoy ha recordado que “la economía social genera más de dos millones de puestos de trabajo directos e indirectos”, y ha asegurado que “se está trabajando en una nueva estrategia para fomentar este tipo de economía en España, en las comunidades autónomas y en sectores innovadores”.

 

La parlamentaria socialista Beatriz Sánchez ha explicado que “estamos en un escenario de máxima incertidumbre”, pero “muchos economistas advierten de que una bajada de impuestos en una crisis como la actual provocaría un aumento de la inflación y el desempleo”. El diputado de Ciudadanos Javier Martínez ha señalado que “se ha inyectado liquidez al mercado de una forma enorme, pero eso también tiene daños colaterales que pasan por empobrecer a la gente”. “Lo que debemos hacer es dinamizar la economía”, ha apuntado.

 

Nacho Escartín (Podemos) ha declarado que “a día de hoy los datos en Aragón no son malos” y ha propuesto medidas como la “fijación de los precios de la energía, el control de los precios de la vivienda o la protección de las rentas de las familias poniendo impuestos a las grandes fortunas”. Joaquín Palacín, por parte de CHA, ha argumentado que “hay un déficit de materias primas, falta de componentes y empresas que lo están pasando mal”, pero “los ciudadanos esperan que se proporcionen acciones y medidas para revertir esta situación”.

 

Desde Vox, la diputada Marta Fernández ha abogado por "apostar y fortalecer la economía social porque es positiva en términos de generación de riqueza y porque cumple una función de labor social". Además, ha augurado que "las entidades que la conforman van a tener un papel importante para mantener empleo de calidad". El portavoz de IU, Álvaro Sanz, ha defendido que esta situación de crisis ha puesto de relieve "la necesidad de revisar cadenas de valor y relocalizar producciones, así como de abordar procesos de soberanías productivas y hablar de lógicas productivas más resilientes y cadenas de valor más cercanas".

Notas de prensa relacionadas: