Actualidad

Nota de prensa

Carmen Marcuello defiende la necesidad de contar con “un ecosistema que favorezca el emprendimiento y la consolidación de proyectos de economía social”

Carmen Marcuello defiende la necesidad de contar con “un ecosistema que favorezca el emprendimiento y la consolidación de proyectos de economía social”
La directora de la Cátedra Cooperativas y Economía Social de la Universidad de Zaragoza en su intervención ante la Comisión de Economía de las Cortes ha detallado, además, que “en 2020 se ha producido un incremento en el número de entidades, se han generado más de veinte mil empleos y la facturación ha alcanzado el 6,81% del PIB”

La directora de la Cátedra Cooperativas y Economía Social de la Universidad de Zaragoza, Carmen Marcuello, en su comparecencia ante la Comisión sectorial de la Cámara autónomica a propuesta de la consejera del ramo, Marta Gastón, ha manifestado que “necesitamos un ecosistema que favorezca el emprendimiento y la consolidación de proyectos de economía social”.

 

Tal y como ha explicado Marcuello, “nos encontramos en un contexto que hay que aprovechar”, ya que “está habiendo un gran movimiento de iniciativas que están acogiendo proyectos de economía social”. Asimismo, ha explicado que “hay comunidades en las que está teniendo un mayor desarrollo, como Galicia, Valencia, País Vasco, Murcia, Cantabria o Navarra”. “Son comunidades muy distintas, pero observamos una alianza de los gobiernos regionales con este tipo de economía y una colaboración con la Universidad”, ha añadido.

 

En relación con el informe de Economía Social en Aragón 2020, la directora de la Cátedra ha explicado que “en 2020 se ha producido un incremento en el número de entidades, se han generado más de veinte mil empleos y la facturación ha alcanzado el 6,81% del PIB aragonés”. Además, en palabras de Marcuello, “en todos los sectores podemos encontrar entidades relevantes de este tipo”.

 

Durante la crisis provocada tras el estallido de la pandemia de la Covid-19, Carmen Marcuello ha detallado que “solo el 27% de las entidades de economía social solicitaron un ERTE y solo un 18% manifestaron haber reducido el número de trabajadores”, pues “en la forma de trabajo de estar organizaciones sobresalen la solidaridad, el apoyo mutuo y los cuidados”.

 

De igual forma, la responsable de la Cátedra de Cooperativas y Economía Social ha hecho énfasis en la necesidad de “aumentar la escala de las entidades existentes, reconocer su peso, incrementar su impacto y promover la visualización de la economía social para, entre otra cuestiones, impulsar prácticas más ecológicas y mejorar las capacidades digitales de las empresas”.

 

Beatriz Sánchez (PSOE) ha argumentado que “estamos viviendo tiempos difíciles y la economía social los resiste mejor que el resto de tipologías empresariales”. Además, ha expuesto que, en comparación con 2019, “ha aumentado el número de entidades y la representatividad que tienen sobre la totalidad de empresas en Aragón”. El diputado del G. P. Popular Javier Campoy ha agradecido a Carmen Marcuello la realización del informe y ha puntualizado que “hay un crecimiento exponencial en sociedades pero no en cooperativas cuando parece que sería el actor más potente de la economía social”.

 

Desde las filas de Podemos, Nacho Escartín ha manifestado la posibilidad de “primar el interés social por encima de la codicia capitalista”, ya que “hay alternativas económicas reales que son las base de muchos proyectos que mejoran la vida de la gente”. Joaquín Palacín (CHA) ha hecho hincapié en la necesidad de “dar visibilidad y que se conozcan los datos de un modelo empresarial que apuesta por el desarrollo sostenible en todos los aspectos”.

 

La diputada de Vox, Marta Fernández, ha asegurado que el informe “aporta datos muy específico”, pero “echamos de menos una comparativa con la evolución de la economía social en otras regiones de España”. Álvaro Sanz (IU) ha denunciado que “seguimos sin contar con herramientas que generen un ecosistema favorable a la economía social”, al tiempo que ha preguntado a Marcuello “qué propuestas se podrán implementar en ese sentido”.

Notas de prensa relacionadas: