Actualidad

Nota de prensa

Las Cortes y el Ejecutivo autonómico rinden homenaje a Aspanoa y al periódico Andalán en el Día de Aragón

Las Cortes y el Ejecutivo autonómico rinden homenaje a Aspanoa y al periódico Andalán en el Día de Aragón
La cita política y social de la principal festividad autonómica, en la que se ha reconocido el papel de Aspanoa en la lucha contra el cáncer infantil y del periódico Andalán, ha tenido lugar en el Patio de Santa Isabel del Palacio taifal y ha acogido a un elenco de trescientas personas entre las que se encontraban autoridades y representantes del tejido económico, social y político de la Comunidad

Las Cortes de Aragón y el Gobierno autonómico han celebrado esta mañana de forma conjunta, tal y como viene siendo habitual desde 2012, el acto institucional del Día de Aragón en el Palacio de la Aljafería. La cita política y social de la principal festividad autonómica ha acogido a cerca de trescientas personas, entre las que se encontraba un elenco formado por autoridades y representantes del tejido económico, social y político de la Comunidad, y una representación del Gobierno de España por medio de la ministra de Educación, Pilar Alegría. Durante el acto se ha reconocido la labor de Aspanoa en la lucha contra el cáncer infantil y la trayectoria del periódico Andalán.  

De esta forma, en esta ocasión, como ambas instituciones ya hicieron público, la Medalla de las Cortes ha sido para Aspanoa por “su encomiable labor y compromiso de atención a los niños y las niñas con cáncer de Aragón, por el apoyo y acompañamiento a sus familias y por impulsar la investigación contra el cáncer infantil en la Comunidad”, y la ha recogido durante el acto el niño Jorge Arce y el presidente de la asociación, Gabriel Tirado.  

Por su parte, el Gobierno de Aragón ha condecorado con el Premio Aragón 2022 al periódico Andalán en el año en el que la publicación cumpliría medio siglo de andadura. La medalla ha sido recogida por su principal impulsor, Eloy Fernández Clemente. 

Posteriormente cuatro niños, dos aragoneses y dos ucranianos, han protagonizado el tradicional izado de la bandera de Aragón, que esta vez ha compartido protagonismo con un cuadro, portado por los dos niños ucranianos, que representa a su país: “Los corazones lloran por Ucrania”. Mientras, las notas de los himnos de la Comunidad y de la Nación inundaban todos los rincones del Patio de Santa Isabel del Palacio taifal.   

Además de las intervenciones de los premiados, han realizado sendos discursos institucionales tanto el máximo responsable del Legislativo autonómico, Javier Sada, como el titular del Pignatelli, Javier Lambán, y cuatro rapsodas han declamado la letra del himno de Aragón tocado con un violín, en homenaje a los autores de su letra, los poetas Ildefonso Manuel Gil, Ángel Guinda, Rosendo Tello y Manuel Vilas, así como a su compositor, Antón García Abril, fallecido el año pasado.

Notas de prensa relacionadas: