Actualidad

Nota de prensa

La Comisión de Hacienda debate medidas para combatir la inflación con la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera

La Comisión de Hacienda debate medidas para combatir la inflación con la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera
Los miembros de la Comisión rechazan una iniciativa del PP que también planteaba la creación de un programa nacional de eficiencia en el gasto público

La inflación ha sido protagonista en la Comisión de Hacienda celebrada este lunes en las Cortes de Aragón. Los diputados han debatido y votado una proposición no de ley, traída a la Cámara por el PP, en la que se ha solicitado la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera para acordar una reducción de impuestos. La proposición no de ley ha sido rechazada con el voto en contra de PSOE, Podemos, CHA, PAR e IU, los votos a favor de PP y Vox, y la abstención de Cs. 

 

La portavoz sectorial del PP, Carmen Susín, que ha presentado la iniciativa ante la Comisión, ha afirmado que “estamos ante una de las peores coyunturas económicas desde 1986, una dura espiral inflacionista que castiga a las empresas y a las familias”, y por ello ha instado al Gobierno de España “a convocar cuanto antes al Consejo de Política Fiscal y Financiera para frenar esta tendencia”.  

 

La diputada ha pedido el apoyo de la Comisión “para diseñar, en colaboración con las administraciones territoriales y la representación de los agentes económicos y sociales, un programa nacional de eficiencia en el gasto público”, para que se liberen recursos para reorientarlos a los servicios prioritarios. Susín ha recordado que Aragón, con un 10,7%, “ocupa la tercera posición entre las Comunidades más inflacionistas”, y ha señalado que “la situación es mucho peor de lo que dice el Gobierno y es imprescindible que se adopten medidas ante la subida inadmisible de los precios”. 

 

Óscar Galeano, del G. P. Socialista, ha dicho que “es un discurso muy simple”, porque “vender bajadas de impuestos, dar ayudas y solicitar que todo tenga más financiación, es un discurso muy ‘comprable’ para la población”, pero no es “lo más eficaz” para los gobiernos que les toca gestionar esa situación. Por parte del G. P. Ciudadanos, su portavoz José Luis Saz, ha afirmado que “la situación no es tan trágica, pero hay que hacer las políticas con datos más rigurosos y acertando en el análisis” y ha recordado que el Consejo de Política Fiscal y Financiera “no tiene competencias para rebajar impuestos”.  

 

Marta de Santos, del G. P. Podemos, ha dicho que el discurso del PP “utiliza a los que menos tienen para maquillar un mensaje que solo busca proteger los intereses de los que más tienen”, y ha señalado que “bajar los impuestos no baja la inflación”. La diputada Carmen Martínez, representando a CHA, ha afirmado que la iniciativa “empieza la casa por el tejado porque hacen falta otros debates antes de llegar a las soluciones que plantea, que es bajar todos los impuestos”.

 

El grupo parlamentario de Vox, a través de su diputado David Arranz, ha mostrado su acuerdo con la iniciativa “para rebajar el gasto público y evitar la confiscación impositiva, que se destina a mantener infraestructuras innecesarias o duplicadas”. Desde el PAR, Jesús Guerrero ha afirmado que le gustaría saber “cómo plantea esta iniciativa bajar impuestos”, pero “no puede ser que hace una semana PSOE y PP dijeran que hay que aplazar la reforma del sistema de financiación autonómica”. Álvaro Sanz, de Izquierda Unida, ha dicho que “estaba claro que este debate iba a llegar, con los mismos planteamientos de siempre” que son, ha dicho, “recortes en la administración y bajada de impuestos, la misma salida profundamente regresiva que en la crisis de 2008”. 

Notas de prensa relacionadas: