Las Cortes de Aragón convalidan el decreto-ley para agilizar la gestión de los fondos europeos

El Pleno de las Cortes de Aragón ha convalidado en su sesión de este jueves el decreto-ley 2/2022, de 6 de abril, del Gobierno de Aragón, por el que se adoptan medidas urgentes y extraordinarias para agilizar la gestión de los fondos procedentes del instrumento europeo de recuperación (Next Generation EU-MRR) para la reactivación económica y social de la Comunidad Autónoma de Aragón.

El documento del Ejecutivo aragonés ha salido adelante con los votos a favor de los cuatro grupos que sustentan al Gobierno (PSOE, Podemos, CHA y PAR) y de Cs, mientras que PP e IU se han abstenido y Vox ha votado en contra. Después, se ha votado su tramitación como proyecto de ley, una propuesta firmada por PP y Vox, que no ha salido adelante con los votos en contra de PSOE, Podemos, CHA y PAR.

El decreto-ley ha sido defendido desde la tribuna de oradores por el consejero de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública, Carlos Pérez Anadón. Además, en el turno de los grupos parlamentarios han participado Leticia Soria (PSOE), Carmen Susín (PP), Beatriz García (Cs), Marta de Santos (Podemos), Joaquín Palacín (CHA), Marta Fernández (Vox), Jesús Guerrero (PAR) y Álvaro Sanz (IU).

El decreto propone la aplicación del artículo 44 del Estatuto de Autonomía de Aragón, que establece que, en caso de necesidad urgente y extraordinaria, el Gobierno de Aragón podrá dictar disposiciones legislativas provisionales bajo la forma de Decreto-ley.

La necesidad de aprobar un decreto-ley “se deriva de la necesidad de impulsar de forma urgente e inmediata las medidas extraordinarias que van a tener que adoptarse para responder con inmediatez a las exigencias que conlleva la tramitación de los expedientes relativos a proyectos financiados con fondos procedentes del Instrumento Europeo de Recuperación, creando las condiciones oportunas para gestionar los mismos de manera ágil, eficaz y eficiente, que garantice las inversiones económicas y estructurales necesarias y fortalezca el crecimiento y el apoyo a nuestro tejido productivo”.