Actualidad

Nota de prensa

La Comisión de Hacienda debate dos propuestas de impulso sobre gasto público, eficiencia y tipos de interés

La Comisión de Hacienda debate dos propuestas de impulso sobre gasto público, eficiencia y tipos de interés
Los miembros del órgano sectorial permanente han debatido esta mañana una proposición no de ley del PP sobre sostenibilidad financiera de las administraciones públicas y otra de Cs para poner en marcha actuaciones financieras rápidas para evitar el encarecimiento de los tipos de interés. Las dos iniciativas han decaído tras no obtener el respaldo suficiente

La Comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública ha debatido esta mañana una proposición no de ley del Partido Popular sobre medidas en materia de eficiencia y calidad del gasto público en la Administración y otra iniciativa de Ciudadanos para actuar con celeridad en las operaciones financieras de endeudamiento en las cuentas públicas. Los dos textos de impulso han decaído con el voto en contra de PSOE, Podemos, CHA y PAR.

 

La primera de las iniciativas a debate ha sido la presentada por la parlamentaria Carmen Susín con el objetivo de “potenciar la AIREF como órgano de evaluación del gasto público”, “garantizar la estabilidad presupuestaria, extender la cultura de la evaluación continua y aumentar la calidad del gasto público reorientando su uso”. Además, el texto de impulso ha incorporado las dos enmiendas in voce presentadas por Ciudadanos.

 

El socialista Óscar Galeano ha coincidido en abordar “la eficiencia del gasto y en la importancia de la AIREF”, pero ha explicado que “la manera de llegar al objetivo final no coincide con el Partido Popular". José Luis Saz, de Ciudadanos, ha puesto el foco en “la evaluación de políticas públicas” porque “es una de las asignaturas pendientes de España” y en “la sostenibilidad financiera, que exige una racionalización a la hora de hacer propuestas”.

 

Para Marta de Santos (Podemos), “se intenta silenciar la realidad y se insta a algo que ya se está haciendo” y, además, ha recordado que “se han reforzado las capacidades de la AIREF”. Desde CHA, Carmen Martínez ha puesto en valor que se propicie la “cultura de evaluación de las política públicas para saber si son eficientes”. David Arranz (Vox) ha coincidido en “la necesidad de tomar medidas de racionalización del gasto público y eficiencia” y, además,  ha puesto de relieve “la inercia al endeudamiento de los sucesivos gobiernos autonómicos es obvia”.

 

ELEVACIÓN DE TIPOS DE INTERÉS

 

Además, la Comisión sectorial ha debatido una proposición no de ley presentada por José Luis Saz, de Ciudadanos, para pedir al Gobierno de Aragón “actuaciones financieras rápidas para evitar el encarecimiento de los tipos de interés” porque esta es “una de las primeras medidas que se adoptan los bancos centrales para reducir los flujos monetarios”.

 

Óscar Galeano (PSOE) ha incidido en que el principal problema a abordar el próximo año “será si las economías crecerán o si lo harán igual que hasta ahora”. Carmen Susín (PP) ha recordado que “estamos ante un panorama complejo y Aragón finalizó 2021 con una deuda de 9.060 millones de euros” y, por ello, ha solicitado tomar medidas para frenar el incremento de los intereses de la deuda pública. Marta de Santos (Podemos) ha apreciado la presentación de la iniciativa, pero “hay dos conceptos que no podemos perder de vista, el tipo de deuda y cómo está estructurada”.

 

Carmen Martínez (CHA) ha puesto en valor que “se empiece a hacer la refinanciación de la deuda porque es una losa”. David Arranz, de Vox, ha destacado que “estamos poniendo en juego nuestra propia soberanía nacional” y en materia de deuda pública “se deben decir las cosas claras porque es crucial”. Para Jesús Guerrero (PAR), se trata de “una iniciativa positiva y constructiva, pero ya se está poniendo en marcha la reducción de intereses”.

Notas de prensa relacionadas: