Actualidad

Nota de prensa

La Mesa de las Cortes califica las solicitudes de comparecencia del presidente del Gobierno aragonés para analizar la situación sanitaria y económica actual

La Mesa de las Cortes califica las solicitudes de comparecencia del presidente del Gobierno aragonés para analizar la situación sanitaria y económica actual
Además de la comparecencia de Javier Lambán ante el Pleno, a petición propia y del PP, el órgano rector del Parlamento aragonés ha dado luz verde al decreto ley que establece un incremento extraordinario en la Prestación Aragonesa Complementaria del Ingreso Mínimo Vital para el año 2022

La Mesa de las Cortes ha calificado, en su reunión de esta mañana, un total de setenta y cuatro documentos, entre los que cabe destacar las solicitudes de comparecencia del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, a petición propia y del PP, para analizar la evolución económica de la Comunidad, abordar la situación de la sanidad aragonesa y el incremento de los costes de la energía; y el decreto ley 4/2022, de 4 de mayo, por el que se establece un incremento extraordinario en la Prestación Aragonesa Complementaria del Ingreso Mínimo Vital y de la cuantía máxima de determinadas prestaciones para el año 2022.

 

De igual forma, se ha dado luz verde a las solicitudes de comparecencia registradas por los grupos de la oposición para pedir la presencia de los consejeros de Hacienda, Ciencia y Sanidad para informar sobre la reunión de la Comisión General de las comunidades autónomas en el Senado el pasado 28 de abril para reclamar flexibilidad en los fondos MRR y el III Plan Aragonés de Investigación, Desarrollo e Innovación 2021-2027, a petición del PP; y abordar una reducción de las listas de espera quirúrgicas, a instancia de Cs.

 

Por otro lado, se ha dado el visto bueno a la petición del PP para que el responsable de Educación informe en Comisión de “el grado de cumplimiento de la proposición no de ley 359/20” sobre la declaración del “Año de Sijena”. Además, dentro de este bloque, se ha dado luz verde a las solicitudes de comparecencia de la consejera de Economía, a petición de Cs, para evaluar la situación económica y el efecto de la subida de los tipos de interés, así como informar sobre el apoyo y fomento del emprendimiento en Aragón.

 

De igual forma, se ha dado salida a un total de dieciocho proposiciones no de ley y tres mociones de los grupos de la oposición. Así, el Partido Popular ha visto calificadas once iniciativas, entre las que destacan las relativas a “la contratación de seguros agrarios”, “el nuevo sistema de baremación del grado de discapacidad”, “la violencia de género digital” o “el Plan de choque en las listas de espera quirúrgicas”. A su vez, se han calificado siete textos de impulso de Ciudadanos sobre “el terrorismo de ETA”, “el Teléfono de la Esperanza en Aragón” o “la aceleración de proyectos sociales”, entre otros. Además, se ha dado luz verde a dos iniciativas de Vox en relación al sector pesquero y la soberanía alimentaria y a otra de IU sobre “el control de la morosidad en el ámbito empresarial”.

 

La Mesa de las Cortes también ha tramitado una interpelación del Partido Popular y dirigida a la consejera de Ciencia en materia de fomento del I+D+i y otra de Ciudadanos destinada al responsable de Industria respecto al “impulso de la actividad industrial”. Asimismo, se ha dado salida a catorce preguntas para respuesta oral de los partidos de la oposición dirigidas a los titulares de Ciudadanía, Hacienda, Sanidad, Presidencia, Economía, Industria, Educación y Ciencia; a cinco preguntas para respuesta escrita del PP e IU, así como a casi una veintena de solicitudes de información y documentación presentadas por el G. P. Popular.

Notas de prensa relacionadas: