Actualidad

Nota de prensa

La evolución económica de la Comunidad centrará la sesión en el próximo Pleno de las Cortes

La evolución económica de la Comunidad centrará la sesión en el próximo Pleno de las Cortes
El presidente Javier Lambán comparecerá a petición propia para detallar la evolución económica de Aragón en una sesión en la que también intervendrá la consejera de Sanidad, en este caso a propuesta de PP y Ciudadanos, para explicar “la situación de las listas de espera quirúrgicas en la Comunidad”

La Mesa y la Junta de Portavoces, en su reunión de esta mañana, han acordado el orden del día de los próximos 19 y 20 de mayo, en el que destaca la solicitud de comparecencia del presidente del Gobierno de Aragón, a petición propia, para informar sobre “la evolución económica de la Comunidad autónoma de Aragón”. También se ha decidido la comparecencia de la consejera de Sanidad, Sira Repollés, que debatirá sobre “la situación de las listas de espera quirúrgicas en nuestra Comunidad Autónoma”, a propuesta de PP y Ciudadanos.

En el plano legislativo, tendrá lugar el debate de totalidad del Proyecto de Ley de dinamización del medio rural y la votación del Dictamen de la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario sobre el Proyecto de Ley de aplicación y desarrollo de la Ley 1/2021, de 11 de febrero, de simplificación administrativa. Además, se ha concertado la designación de una consejera del Consejo Escolar de Aragón, a propuesta del Partido Podemos Aragón,.

 

A su vez, el orden del día incluirá el debate y votación de siete proposiciones no de ley, relativas a los siguientes asuntos: una ley autonómica que regule el Estatuto de la mujer rural (Cs), recuperación de materiales de alto valor estratégico (Cs), financiación sobre los nuevos helipuertos para uso nocturno (PP), instalación de plantas fotovoltaicas flotantes en los embalses aragoneses (PP), control de la morosidad en el ámbito empresarial (IU), elaboración de un plan de choque en las listas de espera quirúrgicas (PP) y el impulso de la soberanía alimentaria tras la invasión de Ucrania (Vox).

 

El viernes 20 de mayo el Pleno se reanudará a las 9:30 horas con la formulación de preguntas al presidente del Ejecutivo aragonés por parte de los cuatro grupos que integran la oposición y el debate de cuatro interpelaciones, dos de PP y dos de Cs. Las del grupo popular irán dirigidas a los consejeros de Sanidad y Ciencia para debatir sobre salud mental y el fomento del sistema aragonés de I+D+i. Ciudadanos, por su parte, cuestionará sobre cultura y la política en materia de apoyo a la financiación de los proyectos de pymes, autónomos y emprendedores a los responsables de los departamentos de Educación y Economía, respectivamente.

 

El Pleno finalizará con una ronda de diecinueve preguntas de la oposición que estarán dirigidas a los consejeros de Presidencia, Educación, Sanidad, Economía, Ciencia, Vertebración del Territorio, Hacienda, Ciudadanía e Industria.

Notas de prensa relacionadas: