Actualidad

Nota de prensa

Las Cortes de Aragón solicitan un informe para mejorar las unidades de Neonatología y UCI Pediátrica y Neonatal

Las Cortes de Aragón solicitan un informe para mejorar las unidades de Neonatología y UCI Pediátrica y Neonatal
La Comisión de Sanidad han aprobado por unanimidad una proposición no de ley del PP que pretende identificar las carencias y necesidades de estos servicios durante este año

La Comisión de Sanidad ha aprobado por unanimidad un texto transaccionado sobre el estudio de las circunstancias de las unidades de Neonatología y UCI Pediátrica y Neonatal para realizar posteriormente un informe que identifique sus carencias y necesidades, una iniciativa a petición por el G. P. Popular, que ha llegado al acuerdo de materializarlo antes de que termine el año.

 

Ana Marín ha sido la encargada de presentar la proposición no de ley. En su intervención, ha lamentado que “el espacio de las unidades de neonatalidad no cumplen con ninguno de los estándares de calidad”. Así, también ha argumentado, entre las mejoras planteadas, que “no hay boxes individuales para aislar a los pequeños del resto de pacientes en un momento tan delicado para las familias”.  

 

Por su parte, la socialista Olvido Moratinos ha presentado una enmienda, en representación de los grupos parlamentarios que sustentan al Gobierno autonómico. Su propuesta propone que este estudio “se realice antes de terminar el año y no en un periodo de tres meses”, como se había propuesto inicialmente.

 

De igual forma, Itxaso Cabrera, desde las filas de Podemos, ha defendido que Aragón debe “trabajar por conseguir que los derechos de los niños estén protegidos”. Y, de esta forma, “conseguir un adecuado trato a los pacientes y sus familias”, ha añadido. En esta línea, Isabel Lasobras, de CHA, ha apuntado “la necesidad de una rápida acción para los pequeños” y ha calificado de "importante" necesidad la mejora de la unidades.

 

Susana Gaspar (Ciudadanos) se ha posicionado “completamente a favor de la iniciativa”, ha apuntado. Además, ha asegurado que, desde el grupo parlamentario, “somos muy conscientes de las necesidades y la importancia de esta iniciativa”. Santiago Morón (Vox) ha compartido “las carencias y necesidades de las unidades de neonatalidad en Aragón”. En este sentido, ha reclamado que “no entienden que tres meses sean poco tiempo” y ha sentenciado que “estos datos deberían estar ya redactados”.

Notas de prensa relacionadas: