Actualidad

Nota de prensa

Las Cortes reclaman la modificación del uso del agua de la central térmica para impulsar la modernización de 15.000 hectáreas de regadío entre Andorra y Calanda

Las Cortes reclaman la modificación del uso del agua de la central térmica para impulsar la modernización de 15.000 hectáreas de regadío entre Andorra y Calanda
Además, en la misma sesión de esta tarde, la Comisión de Agricultura también ha debatido una moción de Vox, que ha sido rechazada, sobre el pago con tarjeta en las tasas de los cotos sociales de pesca

En su reunión de esta tarde, la Comisión de Agricultura, Ganadería y Medioambiente ha dado luz verde, por unanimidad, a una iniciativa de Ciudadanos en la que se insta al Gobierno de España a cambiar el uso industrial del agua de la central térmica de Andorra por un uso agrícola, que permita la modernización de 15.000 hectáreas de regadíos. También se ha aprobado de forma unánime instar al Gobierno de Aragón a seguir apostando por la modernización de regadíos en el Bajo Aragón tras la finalización de las obras del embalse de Santolea. Un tercer punto de la iniciativa, que pide seguir trabajando para que la segunda fase de la elevación de las aguas del Ebro a Andorra sea una realidad, ha sido aprobado por todos los grupos excepto por Podemos y CHA, que han votado en contra. 

 

El diputado de Ciudadanos Ramiro Domínguez, que ha defendido el texto de impulso ante la Comisión, ha afirmado que la iniciativa “es vital para la supervivencia de parte del sector primario en el Bajo Aragón”. Domínguez ha pedido el fomento de regadíos en las 15.000 hectáreas entre Andorra y Calanda con las aguas del embalse de Santolea, “que debería servir también para el regadío”. El diputado ha explicado que, ahora que la Central Térmica de Andorra ya no consume los 17 hectómetros cúbicos que pagaba como uso industrial, esa cantidad de agua debería utilizarse como “uso agrícola” para que los costes que deben asumir los agricultores no se disparen. 

 

Desde el G. P. Socialista, el diputado Darío Villagrasa ha mostrado su conformidad con la modificación en el uso de agua de la central térmica y ha enmedado in voce para recalcar que el Ejecutivo autonómico “sigue apostando” por invertir en la modernización de regadíos. Joaquín Juste, del G. P. Popular, ha dicho que el cierre de la Térmica puede hacer que el coste del agua para los agricultores se multiplique “hasta alcanzar cantidades inasumibles”, y ha insistido en que es necesario embalsar agua para poder regar y “es la única alternativa al secano”.  

 

Nacho Escartín ha dicho que el recurso hídrico debe ir, en primer lugar, “para agua de boca” y ha dicho que la elevación de aguas del Ebro “es un gasto innecesario” porque hay disponible agua de más calidad y a menor coste. Por parte de CHA, Joaquín Palacín se ha mostrado de acuerdo con el cambio de usos de las aguas de la Central Térmica, y ha dicho que su grupo “no comparte” la elevación de las aguas del Ebro “por razones sociales y medioambientales”. 

 

Desde Vox, Santiago Morón ha dicho que el cierre de la Térmica “ha traído consecuencias desastrosas a toda la comarca” y ha pedido una gestión eficiente del agua, con la elevación del Ebro “a un precio razonable” que haga posible la modernización de regadíos. Esther Peirat, por parte del PAR, ha dicho que “debe firmarse ya la transición justa” y que su grupo “siempre defenderá” los proyectos de desarrollo en Andorra, entre ellos el impulso a nuevos regadíos como el que pide la iniciativa. 

 

PAGO DE TASAS EN COTOS SOCIALES DE PESCA 

 

Esta misma tarde, la Comisión de Agricultura ha rechazado una moción de Vox, dimanante de la interpelación 54/22, en la que se instaba al Gobierno de Aragón a desarrollar las gestiones oportunas para habilitar el pago con tarjeta en la tramitación de los permisos de pesca en los cotos sociales de Aragón.  

 

El portavoz de Vox, Santiago Morón, ha dicho que con la moción “se ha dado voz a las quejas de muchos pescadores” y pone en conocimiento “lo difícil que puede llegar a ser pescar en un coto social gestionado por el Gobierno de Aragón”, por la “absurda” obligación de pagar en 24 horas o hacerlo a través de determinadas entidades bancarias. Morón ha pedido “voluntad política” para eliminar las trabas administrativas y facilitar el procedimiento a los más de 65.000 pescadores aragoneses.  

 

Desde el G. P. Socialista, Silvia Gimeno, ha dicho que el consejero Joaquín Olona lamentó en el Pleno que este asunto “siga dando problemas”, y ha afirmado que se han dado “grandes pasos” en su solución. Antonio Romero, del PP, ha denunciado “la mala gestión y la incompetencia del Gobierno de Aragón” en la gestión de la pesca en la Comunidad porque llevamos más de un año esperando a que pongan en marcha esas medidas. 

 

Por parte de Ciudadanos, su representante Ramiro Domínguez ha dicho que “el problema es cierto” y que espera que el Gobierno de Aragón “se ponga las pilas” y ha pedido cortar “de raíz” la “tecnocracia” que dificulta los trámites en la administración aragonesa. Nacho Escartín, de Podemos, ha dicho que el Gobierno de Aragón “está dando pasos” para facilitar una aplicación telemática “que estará disponible en 2023” y la adaptación de un decreto para que esas tasas se puedan pagar con tarjeta. 

 

Desde CHA, el diputado Joaquín Palacín ha dicho que “es un proceso que hay que mejorar” y que ya se ha trabajado en los últimos dos años, y ha reconocido que la pesca “es un motor económico en determinadas comarcas”. Esther Peirat, del PAR, ha dicho que este problema “no es una novedad” y ha afirmado que el Gobierno de Aragón ya está trabajando en una solución al pago con tarjeta. 

Notas de prensa relacionadas: