Actualidad

Nota de prensa

La Mesa de las Cortes califica un total de ciento cuarenta y dos documentos para añadir a la agenda parlamentaria en próximas convocatorias

La Mesa de las Cortes califica un total de ciento cuarenta y dos documentos para añadir a la agenda parlamentaria en próximas convocatorias
El órgano rector ha tramitado varias solicitudes de comparecencia ante el Pleno del presidente del Gobierno de Aragón, a petición propia y de PP y Cs, para abordar los últimos informes de la Cámara de Cuentas sobre la gestión del dinero público, la situación de las pymes y autónomos y el uso del Pirineo aragonés como lugar de reivindicación del independentismo vasco y catalán

La Mesa de las Cortes ha calificado, en su reunión de esta mañana, un total de ciento cuarenta y dos documentos, entre los que destacan las solicitudes de comparecencia ante el Pleno del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, para abordar el último informe de la Cámara de Cuentas en relación a la gestión de las cuentas públicas, a petición del PP; la situación de la pequeña y mediana empresa, a petición propia y de Cs; y las iniciativas para evitar que el Pirineo sea utilizado como lugar para reivindicaciones independentistas, a propuesta de Cs.

 

Además, dentro de este bloque de comparecencias, se ha dado luz verde a la solicitud de la consejera de Sanidad, Sira Repollés, quien, a propuesta del PP, deberá informar sobre la gestión de las vacunas de la meningitis y el neumococo en el Pleno. De igual forma, la responsable de Economía, Marta Gastón, será requerida para tratar las medidas para paliar la subida de precios en Aragón, a solicitud del PP.

 

Asimismo, también se ha dado luz verde a las solicitudes de comparecencia en Comisión de la consejera de Ciencia, Maru Díaz, sobre el futuro de Galáctica; de la consejera de Ciudadanía, Mariví Broto, para informar de las políticas de infancia y adolescencia y el Plan normativo del Departamento para 2021 y 2022, a propuesta del PP. De igual forma, la directora general de Universidades para abordar el plan de actuación en el resto de la legislatura, a solicitud del G. P. Popular, y el colectivo ASMEDEM Asociación de Mediación en Emprendimiento expresará las necesidades relativas al registro de mediadores.

 

La alta instancia parlamentaria también ha tramitado un total de siete iniciativas de PP y Cs. Así, el Partido Popular ha visto tramitadas cuatro proposiciones no de ley sobre “el Mapa Concesional de Transportes de Viajeros por Carretera de Aragón”, “la Ley de Seguridad del Paciente”, medidas de apoyo a empresas y sobre “el Centro de Salud de Cuarte de Huerva”. A su vez, se han calificado tres iniciativas de Ciudadanos en relación a “la financiación de los proyectos de pymes, autónomos y emprendedores”, las reivindicaciones nacionalistas en el pirineo aragonés y “la colaboración público-privada en la sanidad aragonesa”.

 

La Mesa de las Cortes también ha tramitado la solicitud de Ciudadanos para ampliar el plazo de enmiendas sobre el proyecto de Ley de Economía Social de Aragón; dos interpelaciones del G. P. Popular dirigidas los consejeros de Vertebración y Ciudadanía relativas a vivienda y refugiados; y a otras dos de Ciudadanos en relación a infancia y adolescencia y a la protección de la información personal formuladas a los responsables de Ciudadanía y Ciencia. Asimismo, se ha dado salida a cerca de una veintena de preguntas para respuesta oral de PP, Cs y Vox dirigidas a los titulares de Ciudadanía, Educación, Agricultura, Presidencia, Vertebración, Sanidad e Industria; a tres preguntas para respuesta escrita de PP e IU, así como a un total de noventa solicitudes de información y documentación presentadas por PP y Cs y a treinta y seis quejas por falta de respuesta del G. P. Popular.

Notas de prensa relacionadas: