Actualidad

Nota de prensa

El Parlamento insta al Gobierno de Aragón a regular la entrada de animales en establecimientos de hostelería

El Parlamento insta al Gobierno de Aragón a regular la entrada de animales en establecimientos de hostelería
La Comisión de Industria ha aprobado, con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, la iniciativa del PP que defiende que los propietarios de bares, restaurantes, cafeterías y establecimientos similares puedan permitir la entrada y permanencia de animales. También ha rechazado una propuesta del PP sobre ahorro energético

El Parlamento aragonés ha dado luz verde, con el voto unánime de todo el arco parlamentario, a una propuesta presentada por el PP para la elaboración de una normativa que regule el acceso de animales a locales de hostelería, que recoge la posibilidad de que los empresarios decidan si se permite la entrada o no de los animales a sus establecimentos. En la misma reunión, se ha rechazado la propuesta popular relativa al ahorro energético y el fomento de comunidades energéticas.

 

La diputada del G. P. Popular, Pilar Cortés, ha expresado en su defensa de la primera iniciativa que en los últimos años “ha aumentado notablemente la sensibilidad hacia las mascotas” y que “la normativa autonómica prohíbe la entrada de los animales en los establecimientos hosteleros, pero muchas normas municipales sí lo permiten”, con la consiguiente incertidumbre e inseguridad jurídica “tanto para los propietarios de las mascotas como para los empresarios”, y ha pedido que la futura normativa “deje libertad a los que están implicados en esta cuestión para decidir o no”. 

 

El diputado socialista Óscar Galeano ha afirmado que en el día a día se suelen dar situaciones problemáticas “por la convivencia entre ciudadanos y mascotas” y le ha resultado chocante el planteamiento por la “demanda de regulación” planteada por el PP.  Por parte de Ciudadanos, Jara Bernués ha pedido una sociedad más libre y en la que los poderes públicos permitan elegir a los ciudadanos, “también en lo relativo a los seres sintientes”. 

 

Marta Prades, de Podemos, ha considerado “poco oportuna” la iniciativa del PP y ha señalado que la normativa aragonesa “ya permite que sea el dueño del establecimiento quien decida si los animales pueden entrar o no”. Desde CHA, la diputada Isabel Lasobras ha afirmado que se está produciendo una traslación progresiva de las demandas de protección a los animales a todas las instituciones, y ahora existe la necesidad de desarrollar normas públicas para luchar contra el maltrato animal. 

 

Marta Fernández, representando a Vox, ha dicho que la legislación en España sí que permite la entrada y que Aragón “es la única Comunidad autónoma”, junto a la ciudad autónoma de Melilla, “que prohíbe la entrada a los animales” en estos establecimientos. Jesús Guerrero, del PAR, ha señalado que la redacción de la futura normativa autonómica “está avanzada, porque responde a la voluntad del Gobierno”, y ha planteado una enmienda in voce para eliminar el plazo de seis meses y añadir en base del criterio propio de admisión y acceso.

 

FOMENTO DEL AUTOCONSUMO, COMUNIDADES ENERGÉTICAS Y AHORRO ENERGÉTICO 

 

La Comisión de Industria también ha debatido una propuesta del PP, sobre la realización de un plan de ahorro energético, la creación de una oficina de asesoramiento para comunidades energéticas y el incremento presupuestario para el fomento del autoconsumo. La iniciativa ha sido rechazada con el voto en contra de PSOE, Podemos, CHA y PAR, y el voto a favor de PP, Cs y Vox.  

 

El diputado del PP, Juan Carlos Gracia Suso, encargado de defender la iniciativa, ha señalado que “como el Gobierno de España no es partidario de bajar impuestos” para bajar la factura de la luz “hay que reducir el consumo de energía”, mediante el fomento del autoconsumo, la inversión en equipos más eficientes energéticamente y la creación de comunidades energéticas. Medidas que, según el diputado, el Gobierno de Aragón debe plantear “dentro de un plan de ahorro energético”. La iniciativa también incluye la creación de una oficina de asesoramiento para la creación de estas comunidades energéticas y el incremento presupuestario, además de la convocación de nuevas líneas de ayudas. 

 

Sergio Ortiz, del PSOE, ha indicado que desde el Gobierno de Aragón existen muchas iniciativas para fomentar el ahorro energético, así como “ líneas de ayudas para impulsar la creación de comunidades energéticas”, y ha recordado que la puesta en marcha de la oficina de asesoramiento “es inminente”. Representando a Ciudadanos, la diputada Jara Bernués ha dicho que las comunidades energéticas “son una gran iniciativa que evita la dependencia de los grandes distribuidores”, y se están multiplicando en otros países europeos, por lo que “es necesario tomar medidas que fomenten el autoconsumo”. 

 

La diputada de Podemos, Marta Prades, ha recordado que los impuestos a la energía “los subió el gobierno del Partido Popular” y ha pedido luchar contra el oligopolio eléctrico, “que son los que realmente marcan el precio de la luz y contra esos, nunca les hemos visto manifestarse”. Isabel Lasobras, de CHA, ha mostrado el ejemplo de Urriés y Biscarrués, que están poniendo en marcha las primeras comunidades energéticas en todo el Estado, y ha señalado que desde el departamento de Vertebración del Territorio se ha dado luz verde a diversos proyectos vinculados con la eficiencia energética de los hogares.  

 

Por parte de Vox, Marta Fernández se ha mostrado a favor de la iniciativa porque el precio de la energía está disparado y hay que buscar soluciones. Según Fernández, las comunidades energéticas no existen en las directivas europeas y debido a la complejidad técnica y normativa, “estas actuaciones de consumo colectivo se hacen con cuentagotas”. Desde el PAR, el diputado Jesús Guerrero ha señalado que Aragón está apostando por ello “de forma importante”, con partidas presupuestarias con las que “la Comunidad está abanderando propuestas muy potentes al respecto”.  

Notas de prensa relacionadas: