Actualidad

Nota de prensa

La Comisión Institucional debate sobre la falta de medios en los centros penitenciarios y en las entidades locales

La Comisión Institucional debate sobre la falta de medios en los centros penitenciarios y en las entidades locales
Los miembros de la Comisión sectorial han debatido esta mañana dos proposiciones no de ley de Cs y Vox para adoptar medidas materiales y de personal en los centros penitenciarios y verificar el cumplimiento de las obligaciones de las administraciones locales, que han decaído tras no contar con el apoyo suficiente

La Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario ha debatido esta mañana dos textos de impulso de Ciudadanos y Vox con el objetivo de impulsar una serie de medidas para mejorar la atención en los centros penitenciarios e identificar la falta de medios personales y materiales en las entidades locales. Las dos proposiciones no de ley no han conseguido el respaldo suficiente para ser aprobadas, tras registrar el voto en contra de PSOE, Podemos, CHA y PAR.

 

Para presentar la iniciativa de Ciudadanos, Beatriz García ha explicado que en Aragón “tenemos dos centros penitenciarios superpoblados” y, por ello, ha reivindicado que “se ajuste la población reclusa a la capacidad de los centros” y “aumentar la oferta pública de empleo para llegar a la tasa de reposición de la plantilla de funcionarios”.

 

Darío Villagrasa (PSOE) ha puesto de manifiesto que “tenemos que conseguir que se transfiera adecuadamente esta competencia a la comunidad autónoma porque sería la solución definitiva”. Fernando Ledesma (PP) ha puesto el foco en “la falta de medios” y ha recordado que “rebajando impuestos se recauda más”.

 

Para Itxaso Cabrera (Podemos), “la transferencia de las competencias en materia sanitaria deben realizarse ya y con una dotación adecuada para mejorar la asistencia” en este sentido. Carmen Martínez (CHA) ha recordado que “asumir la sanidad penitenciaria es una competencia autonómica pendiente” y ha pedido que “con la financiación justa y adecuada”. David Arranz (Vox) ha solicitado que se considere a los funcionarios de prisiones como “agentes de la autoridad y dignificar su trabajo con dotación de medios materiales y salariales”.

 

INSUFICIENCIAS Y CONTROL DEL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES DE LAS ENTIDADES LOCALES

 

Además, a lo largo de la mañana ha decaído, con los votos en contra de PSOE, Podemos, CHA y PAR, una proposición no de ley de Vox para instar al Gobierno a que, entre otras cuestiones, “se adopten las medidas necesarias para identificar las insuficiencias de medios personales y materiales en entidades locales que de manera reiterada incumplen sus obligaciones de rendición de cuentas”.

 

El encargado de presentar la iniciativa ha sido el parlamentario de Vox David Arranz, quien ha expuesto que “la normativa reguladora del régimen local de la rendición de cuentas es muy profusa y requiere un personal técnico cualificado y estar constantemente actualizándose”.

 

Darío Villagrasa (PSOE) ha reconocido no poder apoyar la iniciativa porque “pone en evidencia que las entidades locales no cumplen con sus obligaciones legales y no se hace nada por solventar la cuestión”, pero “los puestos de secretario interventor en los municipios de menos de cinco mil habitantes son competencia del Estado”. La parlamentaria popular Cristina Sainz ha asegurado que la iniciativa “habla de un problema grave que enfrentan cómo pueden las entidades locales, que deben cumplir con sus responsabilidades legales con escasos medios personales y materiales”.

 

La diputada de Ciudadanos Beatriz García ha señalado que “el porcentaje de entidades locales que no cumplen con lo prevenido es pequeño y se puede observar que la dificultad se mantiene en los municipios muy pequeños”. Itxaso Cabrera, por parte de Podemos, ha adelantado su voto en contra de la iniciativa porque “Aragón no tiene competencia en la materia que se plantea ni en asistencia técnica a los municipios”. Carmen Martínez, desde CHA, ha apuntado que “se ha avanzado mucho en la rendición de cuentas por parte del sector público aragonés y, si lo comparásemos con el resto de las comunidades, podríamos comprobar que estamos muy por encima de la media”.

Notas de prensa relacionadas: