Actualidad

Nota de prensa

Las Cortes reclaman que se proponga la modificación del reglamento de festejos populares en torno al toro en el seno de la Comisión de Asuntos Taurinos

Las Cortes reclaman que se proponga la modificación del reglamento de festejos populares en torno al toro en el seno de la Comisión de Asuntos Taurinos
La iniciativa, presentada por el parlamentario popular Jesús Fuertes, ha contado con una enmienda del PSOE, que ha sido aceptada y transaccionada, y, finalmente, ha obtenido el apoyo de todos los grupos parlamentarios, excepto Podemos

La Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario ha dado luz verde esta mañana, con los votos a favor de todos los grupos parlamentarios excepto Podemos, a una proposición no de ley del PP dirigida a instar al Gobierno de Aragón “a que en el seno de la Comisión de Asuntos Taurinos se proponga la modificación del actual reglamento de festejos taurinos populares para modificar y adaptar el mismo si fuera necesario".

 

El diputado popular Jesús Fuertes, en la defensa de la iniciativa, ha argumentado que “la tauromaquia forma parte del patrimonio cultural de nuestra Comunidad”. En este sentido, ha incidido en que “la cultura se puede regular pero nunca prohibir” y, “al igual que respetamos y cuidamos otras tradiciones, éesta debería ser una más”.

 

Desde las filas del PSOE, el diputado Darío Villagrasa ha presentado una enmienda, que ha sido aceptada y transaccionada por Fuertes, y ha expuesto que, con la enmienda, “intentamos focalizar dónde se pueden analizar, debatir, estudiar e implementar las modificaciones que requiere una normativa que ha cumplido más de dos décadas”.

 

Desde Ciudadanos, Ramiro Domínguez se ha posicionado a favor de la iniciativa del PP para que “se modifique el reglamento y puedan ir a un espectáculo quienes lo estimen conveniente”, al tiempo que ha hecho hincapié en que “cuando se maltrata a un animal por gusto, hay una ley, pero esto es cultura”. Itxaso Cabrera (Podemos) ha defendido que, desde su grupo, se alinean “con la preocupación que existe en la sociedad actualmente por el bienestar animal”. “No es acertado abrir mecanismos para poder perpetuar un maltrato”, ha añadido.

 

Por parte de CHA, Carmen Martínez ha reconocido no tener “ningún problema con esta iniciativa” y ha reiterado que “hace veintiún años que está vigente el actual reglamento y, por tanto, merece una actualización y una revisión”. David Arranz, en representación de Vox, ha señalado que “la tauromaquia es cultura popular que debería ser protegida y preservada por el Gobierno de la Nación, las comunidades y, en la medida de sus competencias, los municipios”. Por último, Jesús Guerrero (PAR) ha manifestado que “en Aragón existen cerca de setenta empresas de toros de lidia”. “Estamos a favor de conservar nuestras tradiciones más allá de la ley, el decreto y todas las regulaciones que puedan existir”, ha apuntado.

Notas de prensa relacionadas: