Actualidad

Nota de prensa

Marta Gastón asegura que automoción y energías renovables son los dos sectores estratégicos más afectados en Aragón por la inflación y la pandemia

Marta Gastón asegura que automoción y energías renovables son los dos sectores estratégicos más afectados en Aragón por la inflación y la pandemia
El diputado de Ciudadanos Javier Martínez, quien ha pedido la intervención de la consejera, ha lamentado que el crecimiento económico en la Comunidad en el último trimestre sea del 0,3% y que la alta inflación afecte a los hábitos de consumo de los aragoneses

La consejera de Economía, Marta Gastón ha comparecido esta tarde ante la comisión sectorial, por petición de Ciudadanos, para explicar las estimaciones del Departamento sobre el crecimiento económico de Aragón y conocer qué sectores se verán más afectados.

 

En este sentido, Gastón ha presentado los seis sectores estratégicos más afectados en Aragón a causa de la pandemia y la inflación. “En primer lugar, el sector de la automoción y la fabricación de vehículos”. En el segundo puesto, “el sector de energías renovables que, con la aportación de normativa y recursos, se ha realizado un impulso”, ha apuntado. Dos sectores seguidos por “el logístico, el agroindustrial, el tecnológico y el farmacéutico”. Todos ellos “se han vistos frenados con la llegada de la pandemia, pero con un crecimiento en el 2021”.

 

La consejera ha apuntado que la problemática económica es global y ha reconocido “la incertidumbre de la situación”. No obstante, ha defendido “las oportunidades de Aragón con el tejido empresarial suficientemente fuerte con el que cuenta”.

 

El diputado Javier Martínez, quien había pedido la intervención de la titular de Economía, ha mostrado su preocupación “por el desarrollo económico de Aragón”. Así bien, ha explicado que “la previsión del Gobierno de Aragón era un crecimiento del 7%, sin embargo, en el último trimestre el crecimiento ha sido del 0,3%, casi nada”. En esta línea, también ha lamentado que “la inflación está en el 8,4% y esto supone un cambio en los hábitos de consumo”.

 

Por su parte, Beatriz Sánchez (PSOE) ha agradecido el diagnóstico económico presentado por la responsable de Economía. En este sentido, ha defendido el trabajo del Departamento que “facilita el camino a las empresas que quieren llegar a Aragón y generar riqueza y puestos de trabajo”. En contrapartida, el parlamentario popular Javier Campoy ha insistido en el 8,7% de la inflación. “Es un número que afecta a los aragoneses”, ha puntualizado. “La política tiene que estar para ayudar, aportar soluciones y mitigarlos impactos”, ha aclarado.

 

Desde las filas de Podemos, Nacho Escartín ha aportado datos para defender el crecimiento en los últimos años. “Las 55 empresas españolas más grandes ganaron en 2021 un 85% más que el año anterior”, ha argumentado. De la misma manera, ha reconocido que “si Aragón se ve más afectada es porque aquí tenemos un peso industrial mayor que la media española”. De igual forma, Joaquín Palacín (CHA) ha defendido que desde el Gobierno autonómico “se están creando marcos favorables para generar empleo de calidad y sectores estables”. Además, ha defendido que el problema se ubica en “el mercado energético en España, una situación que desde Aragón poco se puede hacer”.

 

Desde Vox, Marta Fernández ha reclamado que “lo peor está por llegar”. Así, ha sentenciado que “la situación económica es pésima y las escasas medidas del Gobierno de Aragón no valen para nada”. Además, ha lamentado el incremento de los precios y las consecuencias para los aragoneses. Por último, Jesús Guerrero (PAR) ha argumentado en que las crisis humanitarias afectan a la economía global. Sin embargo, ha abogado que “Aragón es una de las tierras más prósperas de España, en cuanto a paro, paz social, digitalización y fortaleza de formación”.

Notas de prensa relacionadas: