Las Cortes de Aragón dan un paso más para reducir su huella de carbono y es edificio cero emisiones desde 2020

La sede del Parlamento aragonés, en colaboración con ECODES, ha conseguido reducir un 56% las emisiones de gases de efecto invernadero en el periodo de 2018 a 2020 y, además, compensará estos indicadores con el apoyo a un proyecto de conservación en la Amazonia peruana

El presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, acompañado por los vicepresidentes, María Rodrigo y Ramiro Domínguez, y la secretaría primera de la Mesa, Itxaso Cabrera, junto con el director de Acción Climática de la Fundación ECODES, Pablo Berrenechea, ha presentado esta mañana en la Sala Goya el Plan Medioambiental de la X Legislatura del Palacio de la Aljafería, que arroja “una disminución de la huella de carbono del 56%” dentro de este periodo, “un paso más en nuestro compromiso por ser un edificio neutro en emisiones”.

De esta manera, la institución “ha pasado de emitir 564,3 toneladas de CO2 en 2018 a 248,7 en 2020” y, para 2021, “prevemos cifras todavía mejores con una huella cercana a cero”, ha detallado Sada. Además, el Parlamento aragonés compensará sus emisiones con el apoyo al Proyecto REDD Conservación de Madre de Dios en la Amazonia peruana para reducir la deforestación en esta región del planeta.

A continuación, el director de Acción Climática de la Fundación ECODES, Pablo Berrenechea, ha tomado la palabra para agradecer a las Cortes “ser un ejemplo de acción climática” y “un modelo para el conjunto de las administraciones públicas y la sociedad” porque “creemos que el cambio social se da por imitación”. “La institución ha descendido la aplicación del Acuerdo de París al día a día, a medidas concretas como el consumo de agua o de papel”, ha afirmado.

La Presidencia y la Mesa de las Cortes de Aragón se comprometieron en el inicio de la X Legislatura a implantar una serie de treinta medidas medioambientales para reducir la huella de carbono en la Aljafería hasta conseguir su neutralidad en emisiones de gases de efecto invernadero, con un proyecto que recoge la propuesta de compromiso con el cambio climático realizada por ECODES. De esta manera, se han llevado a cabo numerosas acciones en estos años para contar con un suministro eléctrico con energía verde certificada, reducir el consumo de papel y agua, cambiar las botellas de plástico por fuentes de agua corriente, sustituir las fuentes de iluminación convencionales por led, ajustar la potencia contratada a las necesidades reales o incorporar mejoras en el sistema de regadío, entre otras.