Actualidad

Nota de prensa

Javier Lambán comparece ante el Pleno de las Cortes para informar sobre la situación en la que se encuentra la posible candidatura olímpica de 2030

Javier Lambán comparece ante el Pleno de las Cortes para informar sobre la situación en la que se encuentra la posible candidatura olímpica de 2030
Las Cortes, en sesión plenaria, han contado también con la intervención de la consejera de Sanidad, Sira Repollés, para informar sobre la situación de las listas de espera quirúrgicas y las medidas para reducir los tiempos, en un orden del día en el que también se han incluido seis proposiciones presentadas por PP, Ciudadanos y Vox

La sesión plenaria iniciada esta mañana ha acogido la comparecencia del presidente del Ejecutivo, Javier Lambán, para informar sobre “la situación en la que se encuentra la posible candidatura olímpica de invierno 2030 y cuáles van a ser los siguientes pasos del Gobierno de Aragón respecto a este proyecto”, a propuesta del portavoz de Ciudadanos, Daniel Pérez. Al debate se han sumado Pilimar Zamora (PSOE), Mar Vaquero (PP), Nacho Escartín (Podemos), Joaquín Palacín (CHA), Santiago Morón (Vox), Jesús Guerrero (PAR) y Álvaro Sanz (IU).

 

Igualmente, a lo largo de la mañana ha tomado la palabra el presidente de la Cámara de Cuentas, Alfonso Peña, para presentar el informe de fiscalización de la Cuenta General de la Comunidad correspondiente al ejercicio 2020, en una comparecencia en la que, posteriormente, han intervenido también los parlamentarios Óscar Galeano, por parte del PSOE, Cristina Sainz, desde el PP, José Luis Saz, en representación de Ciudadanos, Marta Prades (Podemos), Carmen Martínez, desde CHA, Marta Fernández (Vox), Jesús Guerrero, por parte del PAR, y Álvaro Sanz (IU).

 

La jornada matinal se ha cerrado con la intervención de la consejera de Economía, Marta Gastón, quien ha tomado la palabra, a instancia del G. P. Popular, para detallar “las medidas que va a tomar el Gobierno para paliar la subida de precios en Aragón, teniendo en cuenta las últimas estimaciones de bajada del Producto Interior Bruto por el Banco de España”. El popular Javier Campoy ha iniciado el debate del que también han formado parte la parlamentaria socialista Beatriz Sánchez, Javier Martínez (Ciudadanos), Nacho Escartín, de Podemos, el diputado de CHA, Joaquín Palacín, Marta Fernández (Vox), Jesús Guerrero (PAR) y Álvaro Sanz, desde IU.

 

Asimismo, a lo largo de la mañana se ha convalidado el Decreto Ley 4/2022, de 4 de mayo, por el que se establece un incremento extraordinario para el año 2022 del importa de la Prestación Aragonesa Complementaria del Ingreso Mínimo Vital y de la cuantía máxima de determinadas prestaciones. En su debate han intervenido Pilimar Zamora (PSOE), Marian Orós (PP), Loreto Camañes (Ciudadanos), Vanesa Carbonell (Podemos), Carmen Martínez (CHA), David Arranz (Vox), Esther Peirat (PAR) y Álvaro Sanz (IU).

 

En la jornada vespertina se han debatido un total de seis textos de impulso, de los cuales cinco no han prosperado. De esta manera, la propuesta presentada por la diputada popular Marian Orós, relativa a fomentar la natalidad, proteger la maternidad/paternidad y apoyar la conciliación familiar, no ha salido adelante con los votos a favor únicamente de Ciudadanos y Vox. En el debate han participado Lorena Canales (PSOE), Loreto Camañes (Ciudadanos), Marta de Santos (Podemos), Carmen Martínez (CHA), David Arranz (Vox), Esther Peirat (PAR) y Álvaro Sanz (IU).

 

Tampoco ha prosperado un texto firmado también por el PP y defendido por Carmen Susín, que buscaba diferentes medidas de deducción del impuesto de sociedades. Solo Vox se ha mostrado a favor, mientras que Ciudadanos se ha abstenido y el resto de formaciones han votado en contra. Han participado en el debate Óscar Galeano (PSOE), José Luis Saz (Ciudadanos), Marta de Santos (Podemos), Isabel Lasobras (CHA), Marta Fernández (Vox), Jesús Guerrero (PAR) y Álvaro Sanz (IU).

 

Por su parte, el diputado de Vox David Arranz tampoco ha recabado el apoyo mayoritario del hemiciclo para una iniciativa que incluía medidas contra el suicidio en Aragón. Tras un debate con la socialista Carmen Sahún, el parlamentario del PP Jesús Fuertes, Susana Gaspar, desde Ciudadanos, Itxaso Cabrera, por Podemos, Isabel Lasobras, como representante de CHA, Esther Peirat, para dar voz al PAR y Álvaro Sanz, como representante de IU, la propuesta no ha salido adelante con los votos en contra de PSOE, Podemos, CHA, PAR e IU.

 

Las obras hidráulicas pendientes en Aragón han centrado la proposición no de ley presentada por Ramón Celma, diputado de PP, que no ha salido adelante tras recibir solo el apoyo de Cs y Vox. La iniciativa, que ha incorporado parcialmente una enmienda de Vox, pedía instar al Gobierno de Aragón a que pida al Estado “la inclusión de todas las obras hidráulicas previstas en el Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro 2015-2021 y que han sido eliminadas del plan actual". En el debate han intervenido, además de Celma, Silvia Gimeno (PSOE), Ramiro Domínguez (Cs), Nacho Escartín (Podemos), Joaquín Palacín (CHA), Santiago Morón (Vox), Esther Peirat (PAR) y Álvaro Sanz (IU).

 

La sesión de este jueves ha terminado con un texto de impulso de Ciudadanos, presentado por Susana Gaspar, sobre colaboración público-privada en la Sanidad aragonesa. No ha salido adelante al recibir el voto en contra de PSOE, Podemos, CHA, PAR e IU. La socialista Ana Arellano, Ana Marín como representante del PP, Itxaso Cabrera por parte de Podemos, Isabel Lasobras dando voz a CHA, el portavoz de Vox, Santiago Morón, la diputada del PAR Esther Peirat y el diputado de IU, Álvaro Sanz, han participado en el debate.

Notas de prensa relacionadas: