Actualidad

Nota de prensa

Las Cortes de Aragón acercan la literatura a los más jóvenes con “La Aljafería, un lugar que cuenta”

Las Cortes de Aragón acercan la literatura a los más jóvenes con “La Aljafería, un lugar que cuenta”
El presidente de la institución parlamentaria, Javier Sada, ha dado a conocer esta mañana en el foso del palacio un programa centrado en la literatura infantil y juvenil, que se celebrará los días 18 y 19 de junio, para “convertir a la Aljafería en algo más que la sede de las Cortes”

El presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha presentado esta mañana en el foso del palacio la primera edición de “La Aljafería, un lugar que cuenta”, que se llevará a cabo durante el fin de semana del 18 y 19 de junio para transportar a los más pequeños a un universo repleto de la magia de la narración, la atracción del cómic o la ilustración y “convertir a la Aljafería en algo más que la sede de las Cortes”. Una forma de “unir el público más joven y los libros”, ha destacado Sada.

 

A continuación, y tras un avance de los trabalenguas que recitará Mario Cosculluela, ha tomado la palabra la coordinadora de la actividad, Eva Cosculluela, para detallar una programación centrada en la literatura infantil y juvenil destinada a un público entre 3 y 15 años, porque “leer nos hace críticos y más si lo hacemos desde pequeños”. Así, el foso y la capilla de San Martin acogerán una serie de actividades con la participación de artistas como Elisa Arguilé, Alberto Gamón, Sara Jotabé, Paco Simón, Mario Cosculluela y de la asociación Atrapavientos.

 

Durante la mañana del sábado 18 de junio, el narrador oral Mario Cosculluela con Creaciones del Viento acercará al foso del palacio los “Cuentos de Maricastaña”, de 10:30 a 12:00 horas, y "Cuenteando", de 12:00 a 13:30 horas, destinadas a niños a partir de 3 años. Por otra parte, en la Capilla de San Martín, el pintor Paco Simón impartirá dos talleres titulados “Un cuadro que se sale del cuadro: escultopintura colectiva”, que comenzará a las 10:30 horas, y “Matisse, el mago del color”, a las 12:00 horas, de 7 a 12 años.

 

El sábado por la tarde, la asociación Atrapavientos fomentará la lectura con dos ediciones de “Plantadores de historias” en el foso del palacio, a partir de los 8 años; y desde la Capilla de San Martín, Alberto Gamón acercará la ilustración infantil y juvenil con “Ilustrar es contar: Ramón J. Sender”, de 12 a 15 años, y con “Mapa emocional de Delibes”, de 8 a 11 años. Estas actividades se desarrollarán en los horarios de 16:30 a 18:00 y de 18:00 a 19:30 horas.

 

El domingo 19 de junio, la artista Sara Jotabé realizará los talleres “Segundo de Chomón, un aragonés ilustre” y “Batalla de dibujantes” en el foso, para edades de 10 a 14 años; y la ilustradora de libros Elisa Arguilé llevará a cabo dos ediciones de la actividad “Inventando lenguajes”, de 8 a 11 años. Las sesiones se celebrarán en horario de 10:30 a 12:00 y de 12:00 a 13:30 horas.

 

Todas las actividades del programa requieren de reserva previa a través de la web reservasonline.aljaferia.com, que estarán disponibles a partir de las 9:00 horas del 14 de junio, excepto el cuentacuentos de Creaciones del Viento con Mario Cosculluela, que se realizará en el foso y será de entrada libre hasta completar aforo.

Notas de prensa relacionadas: