Actualidad

Nota de prensa

El Parlamento aragonés reclama el establecimiento de campañas de información sobre las criptomonedas y los riesgos asociados a su uso

El Parlamento aragonés reclama el establecimiento de campañas de información sobre las criptomonedas y los riesgos asociados a su uso
La iniciativa, presentada por la diputada de Ciudadanos Beatriz García, ha contado con dos enmiendas conjuntas del cuatripartito, que han sido aceptadas y transaccionadas, y, finalmente, ha recabado el apoyo unánime de todos los grupos parlamentarios que componen la Cámara autonómica

La Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario de las Cortes ha aprobado esta mañana por unanimidad una proposición no de ley de Ciudadanos dirigida a “establecer campañas de información sobre la naturaleza de las criptomonedas y los riesgos asociados a su uso”, así como a “reforzar la prevención de las adiciones tecnológicas desde la red pública de atención sociosanitaria”.

 

La encargada de presentar la iniciativa ha sido la parlamentaria de Ciudadanos Beatriz García, quien ha explicado que “las criptomonedas son unos activos financieros digitales y encriptados” que “tienen una complejidad extraordinaria pero están al alcance de cualquier persona con un móvil”. Además, ha asegurado, “ha habido mucha publicidad de personas que tienen mucha influencia entre el público y, sobre todo, entre la gente joven”.

 

Los grupos que integran el Gobierno han presentado dos enmienda conjuntas, que han sido aceptadas y transaccionadas por García. El socialista Darío Villagrasa ha declarado que “todavía nos falta mucha información, sobre todo, a los estamentos públicos”, pero “estamos ante unas circunstancias que pueden causar adicciones, consecuencias graves y estragos entre los jóvenes”. Nacho Escartín, por parte de Podemos, ha adelantado su voto a favor de la iniciativa porque “cada vez son más los casos de estafas piramidales, bulos y familias que están perdiendo dinero a causa de las criptomonedas”.

 

Joaquín Palacín (CHA) ha hecho hincapié en que “las criptomonedas pretendían establecerse como un nuevo mecanismo que ninguna institución pudiera controlar”. “La vigilancia de esta adicción debería presentar características parecidas a las de cualquier tipo de apuesta”, ha añadido. La diputada del PAR, Esther Peirat, ha solicitado la votación por separado de los puntos de la iniciativa y ha señalado que “las formas que adquiere la adicción y los trastornos por el juego están evolucionando a marchas forzadas” y “la aparición de internet ha generado nuevas formas de dependencia”.

 

José Antonio Lagüéns, desde el PP, ha incidido en que “hay una correlación muy importante entre los juegos online y las criptomonedas”. “Esta relación tiene un riesgo potencial de generar adicción y entendemos que es importante que podamos sacar adelante esta proposición no de ley”, ha apuntado. En representación de Vox, David Arranz, ha manifestado que “los criptoactivos tienen cada vez una presencia mayor en nuestro sistema financiero” y, aunque “en su desarrollo presentan importantes oportunidades, no debemos obviar que también presentan unos riesgos muy evidentes para los inversores”.

Notas de prensa relacionadas: